Gallardón celebra la apuesta regional por su sistema de licencias, con el que se gana en "confianza"

Actualizado: jueves, 17 diciembre 2009 15:15

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, celebró hoy la enmienda del PP al proyecto de Ley de Medidas Liberalizadoras por la que la Comunidad imita el modelo de concesión de licencias urbanísticas ideado por el Ayuntamiento de Madrid ya que, de este modo, "se sustituye el principio de desconfianza de la actuación ciudadana por uno de confianza, de control y supervisión ulterior, más que de autorización previa".

"El hecho de que la Comunidad de Madrid lo haga suyo redundan en el beneficio de todos porque será bueno para la ciudad y para toda la región", manifestó Gallardón en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno. Hace medio año, el equipo del delegado de Hacienda, Juan Bravo, consiguió sacar adelante la nueva ordenanza, que da acceso a entidades certificantes privadas, una medida que fue duramente criticada por la oposición al señalar que así se privatizaba la gestión de los expedientes.

Lo que pretende hacer ahora la Comunidad de Madrid es adoptar el modelo municipal, por el que una serie de empresas que reúnan una serie de requisitos tendrán competencias para realizar controles e inspecciones urbanísticas.

Ruiz-Gallardón aprovechó para recordar que el Ayuntamiento fue la Administración pionera a la hora de poner en marcha una idea así en España. Entonces se auguraban que el modelo sería imitado. La primera en hacerlo ha sido la Comunidad presidida por Esperanza Aguirre.

SIN PÉRDIDA DE COMPETENCIAS

El primer edil matizó también que el Consistorio no se debía poner medalla alguna ya que sólo anticipó la Directiva europea de Liberalización. También insistió en el hecho de que con este modelo la Administración "no pierde competencias en ningún caso". "Tiene la última palabra y la capacidad de intervenir en cualquier momento. La diferencia fundamental es que cuando alguna de las entidades acreditadas previamente por la propia Administración realiza un trámite favorable puede empezar directamente la actividad", explicó.

El primer edil sostuvo que eso "no es una pérdida de competencias" porque el organismo correspondiente no sólo tiene capacidad de inspección, con el que en cualquier momento permite la suspensión de esa actividad, "sino que conserva, por supuesto toda capacidad de sanción".

La consecuencia práctica de este sistema que empezará en enero en la capital es que fomentará la actividad económica de la ciudad, según Gallardón. Y es que el primer edil se mostró convencido de que con el nuevo modelo se generarán "muchos puestos de trabajo" dará un impulso importante a las iniciativas empresariales que, por las dificultades administrativas, "se quedaban en proyectos e ideas".