Gallardón se compromete a seguir fomentando el deporte, con prioridad para las instalaciones de base

Alberto Ruiz-Gallardón en un acto preelectoral sobre deporte
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 4 abril 2011 17:19

MADRID 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid y candidato 'popular' a la reelección, Alberto Ruiz-Gallardón, se ha comprometido este lunes a seguir fomentando el deporte en la ciudad si gana las elecciones municipales del próximo 22 de mayo, priorizando las inversiones que benefician al deporte de base.

En un acto preelectoral celebrado en uno de los nuevos campos de fútbol de Madrid Río, el primer edil ha asegurado que Madrid es ya "un referente mundial del deporte" de élite, a la par que mantiene su "irrenunciable compromiso con el deporte de base".

"Madrid es la gran capital mundial del deporte, al margen de la decisión que se adopte sobre la organización de los Juegos Olímpicos. Estamos a un nivel deportivo que muy pocas ciudades del mundo tienen, pero lo más importante es nuestro irrenunciable compromiso con el deporte de base", ha indicado.

Para justificar sus palabras el primer edil --que ha pasado todo el acto sentado en un banquillo del campo de fútbol donde se ha celebrado--, Gallardón ha 'tirado' de datos: en su mandato se han hecho diez nuevos polideportivos, 33 instalaciones han sido construidas o rehabilitadas en la zona del río, se ha multiplicado por cinco el número escuelas deportivas y de disciplinas deportivas, y las ayudas a las asociaciones deportivas se han multiplicado por seis.

Además, la red municipal de la capital ya cuenta con 67 grandes equipamientos (+15 por ciento), 492 instalaciones deportivas básicas y cinco equipamientos singulares (como la Caja Mágica), que en total ocupan 3,7 millones de metros cuadrados y que el año pasado tuvieron 27 millones de usos, un 35 por ciento más que en 2003 y "una cifra récord"

"Estos últimos ocho años Madrid ha experimentado el mayor apoyo y promoción del deporte de su historia", ha proclamado, apuntando que el gasto medio por habitante en materia deportiva se ha incrementado un 35,8 por ciento y recordando que la capital ha acogido 150 competiciones internacionales de todas las modalidades olímpicas, entre ellas doce campeonatos mundiales y seis europeos.

Así, tras los comicios y si vuelve a ser elegido, se continuará con proyectos de infraestructuras deportivos paralizados con la crisis, dando prioridad a las inversiones de instalaciones para los vecinos por delante de las de alto rendimiento.

PRIORIZAR EL DEPORTE DE BASE

"Aquí no hay humo, aquí hay nuevas realidades, nuevas y mejores instalaciones deportivas", ha continuado el regidor, que ha justificado su respaldo a este tipo de inversiones en que el deporte es "educación en valores" como el respeto, el trabajo en equipo, el esfuerzo, la constancia o la voluntad.

Por ello, junto a los equipamientos que se van construyendo en los nuevos desarrollos urbanos, Gallardón ha asegurado que su equipo "busca hasta debajo de las piedras" nuevos espacios en la ciudad consolidada para hacer este tipo de infraestructuras.

En este sentido, el vicealcalde y responsable de deportes de la capital, Manuel Cobo, ha señalado que el Ejecutivo local no ha hecho "todo", sino que "queda aún mucho". "La maldita crisis nos ha impedido hacer algunas infraestructuras, como el estadio de Vallehermoso, pero lo vamos a hacer. Primero haremos lo prioritario, que son las instalaciones de barrio, de deporte base; y luego haremos lo de las estrellas", ha puntualizado.

Así, ha insistido en que "la prioridad son los vecinos" porque el Ayuntamiento debe trabajar "por las futuras estrellas" del deporte español. Entre las instalaciones mencionadas que los 'populares' se han comprometido a continuar se cuentan la piscina integrada de las Escuelas Pías de San Antón, el equipamiento de la plaza de Barceló o el de la plaza de la Cebada, así como el nuevo canal de remo de 1,5 kilómetros que habrá en el Manzanares.

A renglón seguido, Gallardón también ha hecho hincapié en que en esa línea de generalizar la práctica del deporte de base, pero también del deporte como fuente de ocio y salud, el Consistorio ha puesto en marcha programas para discapacitados.

MEJORAR LA GESTIÓN

"También hacía falta mejorar la gestión con criterios de excelencia, calidad, eficiencia y seguridad, así como ampliar las garantías sanitarias. Tenemos que hacer que los riesgos en la práctica deportiva sean minimizados al máximo", ha continuado el primer edil, mencionando como medidas en este sentido la instalación de desfibriladores en los centros deportivos o la aprobación de las Cartas de Servicios.

Asimismo, se han aplicado las nuevas tecnologías en los sistemas de reservas de instalaciones deportivas, y se han ampliado los tipos de abono para dar cobertura a más personas.

"Más importante que las cifras es que detrás hay personas, familias, muchos madrileños que gracias al deporte y su extensión tienen una nueva oportunidad. Son muchos los que no han seguido el camino equivocado y errado de la droga porque han tenido una alternativa atractiva. Son muchos los que son mejores en su vida y en su trabajo por haber aprendido valores practicando deporte", ha señalado.

Así, ha insistido en que "son muchos los que su salud no ha entrado en declive y vivirán más y con mejor calidad de vida gracias a la práctica habitual del deporte, y muchos comparten que ese afán de superación debe saltar a otras áreas de la vida".

"Los balances sirven para saber en qué hemos acertado y en qué tenemos que seguir comprometidos con el deporte para ser la ciudad que más y mejor lo ha introducido en el significado de ser madrileño", ha concluido.

Contenido patrocinado