Gallardón cree que la actuación de Israel con la flotilla fue "torpe" y "desproporcionada" y le pide "deshacer errores"

Actualizado: lunes, 14 junio 2010 13:48

Apuesta por una solución que "no es fácil" y que pasa por "reconocer Palestina" y "asegurar su viabilidad"

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, opinó hoy que la actuación de Israel contra la 'flotilla de la libertad', en cuyo ataque por parte de militares hebreos murieron nueve personas, de actuación "tan torpe como desproporcionada", y pidió a sus "amigos" del Estado de Israel que comiencen a "deshacer los errores cometidos" para reconducir la situación en Oriente Próximo.

En el artículo de opinión 'Israel, de perfil y de frente', que el primer edil publica hoy en El País y que recoge Europa Press, Gallardón comienza asegurando ser un "amigo sincero del pueblo judío y del Estado de Israel", y justifica sus palabras alegando que "si tu amigo es tuerto hay que mirarle de perfil, pero si termina perdiendo la vista en los dos ojos y se le aprecia, no cabe observarle de soslayo, y tampoco es el momento de abandonarle". "No queda más remedio que mirarle de frente y hablar", apostilla.

Por esa razón, el alcalde madrileño se permite calificar de "acción tan torpe como desproporcionada" el ataque de Israel a la flotilla con ayuda humanitaria que hace unos días intentó romper el bloqueo.

Sobre esta acción, Gallardón comenta que "no es admisible que, entre un puñado de civiles que defienden sus embarcaciones en aguas internacionales con palos y armas blancas, y un comando militar que sin jurisdicción alguna les aborda y les responde con fuego, las víctimas sean, como insinúa Israel, los propios asaltantes, por más que la recepción no fuera amistosa".

"Se ha superado una línea sagrada: el respeto a la vida humana. Nadie puede arrogarse el inexistente derecho a darles muerte por haber intentado no cruzar ya una frontera, sino burlar un bloqueo ilegal. No en un país democrático", juzga el regidor capitalino.

"PELIGROSO ERROR DE CÁLCULO"

Y son precisamente este tipo de actuaciones las que suponen un "peligroso error de cálculo" por parte del Estado de Israel que, fundado gracias a las Naciones Unidas, "desoye hoy sus resoluciones", entre ellas la que estipula la partición del territorio con un Estado Palestino.

"Duele ver al Estado de Israel, creado por los supervivientes del peor genocidio de la Historia, convertido en una potencia ocupante. Pero duele aún más comprobar la evolución de la sociedad israelí, crecientemente escorada hacia posiciones de fuerza en las que la distinción entre derecha e izquierda es casi irrelevante. Hoy apenas se escuchan las voces de la moderación", lamentó el líder 'popular'.

Por ello, abogó por que el pueblo hebreo haga "importantes concesiones", tales como admitir la capitalidad compartida de Jerusalén, "congelar o desmantelar" las colonias en el territorio reconocido internacionalmente como Palestina, y acabar con el muro que encierra a los palestinos.

A juicio de Gallardón, que Israel sea capaz de llegar a la paz con sus vecinos es fundamental para su propia supervivencia. "La magnitud de los peligros que debe afrontar es fabulosa. No podrá superarlos solo. Aún hoy sigue rodeado de enemigos de los que no se sabe si es peor su hostilidad o su paciencia", recuerda el alcalde, haciendo alusión a que las tendencias demográficas de la región van claramente en perjuicio del pueblo judío, que cada vez es más minoritario frente a los ciudadanos árabes.

"Y en esta tesitura, cuando más debería Israel buscar apoyos, más se encapsula en su propio miedo, actúa irreflexivamente", se lamentó Gallardón, considerando que el país sólo admite "la inmolación colectiva como única escapatoria".

Dado que "no puede descartes que un empeoramiento de la situación en Oriente Medio reavive los peores demonios del pasado europeo", tras el asalto la semana pasada a tres empresarios israelíes en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la exclusión de la carroza de Tel Aviv en la manifestación del Orgullo Gay del 3 de julio en la capital.

Por ello, el alcalde de Madrid pidió a sus "amigos" hebreos que adopten las medidas necesarias para atajar el problema. "La solución no es sencilla", reconoció Gallardón, para concluir con que el pueblo palestino "está ahí y deberá reconocerse" y recordar a Israel que "reconocer el Estado palestino y asegurar su viabilidad" son las únicas "garantías de estabilidad" en la zona.

"otros naciones pueden fracasar en la convivencia y el respeto a los Derechos Humanos. Israel no. Representa un hermoso experimento cuyo éxito nos concierne a todos. Y aunque mi amigo tenga nublada la vista, yo creo en la vigencia de ese proyecto, que pienso que aún puede convertirse en realidad", concluyó Gallardón.