Gallardón da su apoyo a Rajoy porque su discurso tras las elecciones "es el más adecuado" para ganar en 2012

Actualizado: lunes, 28 abril 2008 15:14

Asegura que se sintió decepcionado por no figurar en las listas del PP al Congreso

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, aseguró hoy que dará su apoyo al líder del PP, Mariano Rajoy, de cara al próximo congreso que los populares celebrarán en el mes de junio porque considera que el discurso que ha hecho el presidente de su partido después de las elecciones "es el más adecuado" para ganar los próximos comicios.

En una entrevista concedida al diario La Razón, Gallardón se mostró a favor de abrir el debate ideológico "frente al PSOE" pero no a nivel interno, pues opina que los miembros del PP no tienen que analizar lo que son porque esta cuestión, a su juicio, está clara. "Somos el partido que ha traído a España los mejores ocho años de gobierno, presididos por Aznar", apuntó.

Al ser preguntado por si quien gane el Congreso de Valencia debe ser el próximo candidato a La Moncloa, el primer edil madrileño dijo que "las bicefalias nunca han sido buenas, ni en el PP ni en el PSOE" y aclaró que cuando vote a Rajoy, le estará apoyando para ser presidente del PP y para que sea el próximo presidente del Gobierno en España. También apuntó que respaldará al líder del partido en el congreso que se celebrará antes de los comicios de 2012.

El regidor mantuvo que las condiciones para ser candidato en el congreso de junio "no están aprobadas" y subrayó que los compromisarios aprobarán primero la ponencia de estatutos y luego, en el mismo congreso, el sábado por la noche, se presentarán los candidatos.

Gallardón se mostró sorprendido por el hecho de que "algunos" pongan en duda si Rajoy puede tener una tercera oportunidad. "Y me sorprende no sólo porque esté pensando en (Felipe) González o en (José María) Aznar, sino en mi propia experiencia política", apuntó el regidor, quien recordó que en Madrid, "una comunidad diseñada para que siempre la gobernase la izquierda", el PP perdió las primeras elecciones y las segundas, pero, sin embargo, en las terceras, ganó por mayoría absoluta, una situación que se repitió con posterioridad.

DECEPCIONADO POR NO ESTAR EN LAS LISTAS

El alcalde, que no quiso pronunciarse sobre la posición que está tomando la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, en la etapa precongresual, dejó claro que su "primera aspiración" es que Rajoy sea el próximo presidente del Gobierno y avanzó que su segundo deseo es que Madrid sea la sede de los Juegos Olímpicos en 2016. Además, reconoció haberse sentido decepcionado por no figurar en las listas del PP al Congreso de los Diputados de cara a las elecciones generales.

"En aquel momento manifesté que quería ser diputado. Hoy no quiero nada y mi apoyo a Rajoy no está condicionado a nada", mantuvo. Sobre los rumores que apuntan a que podría convertirse en el nuevo secretario general del partido, Gallardón afirmó: "Se hacen tantas especulaciones antes de los congresos que a veces tengo la tentación de recogerlas todas en un álbum para enseñárselas luego a quien dice o escribe determinadas cosas".

En su opinión, el PP es un partido que "funciona democráticamente" por lo que, "dentro de ese respeto a los principios democráticos, cada partido elige cómo designa a sus candidatos, cómo aprueba sus programas". "Nuestro sistema no es sustancialmente diferente del de otros partidos políticos en España", añadió.

Al ser preguntado por si se siente liberal o socialdemócrata, Gallardón dijo creer en la sociedad del bienestar "más que en el Estado de Bienestar". "Hay que procurar que la sociedad consiga dar a los ciudadanos los recursos suficientes para realizar sus proyectos. En ese sentido soy liberal. Pero también creo que allí donde no llega la sociedad tiene que llegar el Estado, y por eso defiendo la solidaridad por parte de las Administraciones Públicas", aseveró.

El primer edil madrileño subrayó que el PP, desde su puesto en la oposición, tiene que "ampliar la base electoral del PP y convencer al segmento de centro que ha apoyado al PSOE de que su voto es incompatible con una opción de gobierno condicionada por el discurso de IU y por el del votante nacionalista radical".