Gallardón dice que en cuatro años se habrán creado 21 escuelas infantiles, un 140% más que las que había en 2003

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 2 febrero 2007 15:33

MADRID 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, aseguró hoy que si en 2003 había 15 escuelas infantiles en la ciudad, en mayo de este año el Ayuntamiento habrá promovido la creación de 21 centros, 10 en funcionamiento y 11 en construcción, lo que supone "un 140 por ciento más de las que existían cuando se asumieron las responsabilidades de Gobierno".

El primer edil destacó que en el año 1982 la ciudad tenía una sola escuela infantil, El Sol, que, tras las obras de remodelación del año pasado, que superaron el millón de euros de inversión, ha sido ampliada en más de un 25 por ciento, alcanzando los 1.184 metros cuadrados, lo que ha permitido que tenga una capacidad de 100 plazas.

En su visita a El Sol, Gallardón señaló que el Ayuntamiento "no sólo está ampliando la red de Escuelas Infantiles Municipales sino que está modernizando las ya existentes para que todas ofrezcan los mismos niveles de excelencia".

Además, el Ayuntamiento ha puesto en marcha "una innovadora línea de colaboración con la iniciativa privada, con el propósito de que esta ciudad cuente con 47 nuevos centros educativos para niños menores de 3 años", explicó el regidor, quien añadió que "mediante esta fórmula se han creado más de 800 plazas sostenidas con fondos públicos municipales".

42 MILLONES DE EUROS

A través del Plan Municipal de Creación de Nuevas Plazas Infantiles, dotado con 42 millones de euros, el Consistorio contribuirá, a lo largo de estos cuatro años de legislatura, a cumplir el objetivo de la Comunidad de Madrid (que ejerce las competencias en esta materia) de alcanzar las 50.000 plazas sostenidas con fondos públicos.

El primer edil explicó que, a través del plan, "se ha duplicado el número de las mismas en centros de gestión municipal", que han pasado de 1.450 en 2003 a 3.000 antes de que finalice el actual mandato. A éstas, continuó, se sumarán otras 1.000 plazas más cuando finalicen las obras de las once escuelas en construcción y la actual línea de subvenciones.

"Si en 2003 sólo uno de cada diez niños menores de 3 años tenía acceso a una plaza sostenida con fondos públicos, hoy esa ratio ha pasado a ser uno de cada cinco", manifestó Gallardón, quien concluyó señalando que desde el Consistorio se han reservado 25 parcelas para la Comunidad de Madrid que suman 275.000 metros cuadrados de suelo, de los que más de 30.000 metros se destinará a la construcción de ocho escuelas infantiles con 1.064 plazas.

Contenido patrocinado