MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Madrid y candidato 'popular' a la reelección, Alberto Ruiz-Gallardón, ha afirmado este jueves durante un desayuno informativo del Fórum Nueva Economía que lo que los ciudadanos tienen que decidir este domingo en las elecciones municipales y autonómicas es si quieren "dar pasos atrás, como sugieren los socialistas," o "seguir adelante" en la recuperación económica.
Durante su discurso, el candidato del PP ha comenzado citando al ensayista polaco Zygmunt Bauman: "Como nuestros antepasados, nosotros también estamos subiendo una empinada cuesta en dirección a un paso montañoso que nunca antes habíamos cruzado y, por ello, no tenemos presentimiento alguno de la panorámica que, desde allí, alcanzaremos a ver; no estamos seguros de adónde nos llevará finalmente ese revirado y alambicado desfiladero. De lo que si podemos estar seguros es de que no podemos quedarnos mucho tiempo (y menos aún instalarnos definitivamente) donde estamos ahora, en un punto indeterminado de esa pendiente de acusada subida. Así que seguimos moviéndonos".
Así, ha extrapolado estas palabras a la actual situación de la capital española que, según él, ha sido testigo de una "pérdida de peso de España" a nivel internacional paralela al "gran salto adelante" que en los últimos años ha experimentado la capital gracias a su gestión.
"Estamos a mitad de camino", ha dicho, afirmando a renglón seguido que "no es momento ni de instalarse" en el sitio actual ni "de empezar a dar pasos atrás, como sugieren los socialistas".
"No es el momento de quedarse quietos, de dar media vuelta, de flaquear en nuestra convicción de que podemos llegar a lo alto del desfiladero y avistar desde allí la nueva realidad en la que vamos a vivir", ha insistido, añadiendo que la única opción de los madrileños y de los españoles en general es "seguir adelante".
"NO PROMETO UN PANORAMA IDÍLICO"
En cualquier caso, Gallardón ha precisado que no está prometiendo "un panorama idílico" sino que sólo está cumpliendo con "la obligación" de quienes solicitan el voto a los ciudadanos, que consiste en "mirar un poco más allá".
"(Para seguir adelante) será necesario mucho tesón y mucha confianza", ha reconocido, expresando a continuación su confianza en la sociedad española, que "sigue siendo capaz y trabajadora" y que cuenta con la capital para "conseguir que esa posición pionera dentro de la cordada sirva para que sea toda España la que cruce el desfiladero, alcanzando por fin la recuperación económica, la creación significativa de empleo y la restitución de la proyección y el prestigio de España en el mundo".
"Me niego a aceptar los vaticinios de quienes hablan de una generación perdida de jóvenes. Me opongo en redondo a la idea de un crecimiento sin empleo. No lo vamos a permitir. No vamos a ceder al desaliento ni de los tecnócratas que no ven otra salida, ni al de los derrotistas que llevan años diciendo que ninguno de los logros que hoy son realidad en las calles de Madrid eran posibles. Vamos a reanudar la marcha, dosificando nuestras fuerzas, cuidando de los más rezagados, apoyándonos en los jóvenes, buscando vías en el cambio tecnológico, reforzando los anclajes en la pared de la economía y vamos a coronar el puerto con la vista puesta en que España entera complete el camino", ha insistido.
Y para respaldar sus palabras, el candidato del PP ha 'tirado' de "experiencia de gestión" y de un programa "que no está sujeto a pactos con terceras fuerzas políticas que lo puedan desfigurar o malograr en medio de la confusión".
"Ofrecemos una vía segura para salir adelante, hecha de esfuerzo, solidaridad y profesionalidad. Ofrecemos el principio del cambio que España está reclamando, y que pasa no sólo por que los españoles concedan este domingo una confianza mayoritaria al centro reformista en los ayuntamientos y comunidades autónomas, sino también, muy pronto, por que respalden, como sé que van a hacer, a un nuevo presidente en el Palacio de la Moncloa: Mariano Rajoy", ha añadido ante el presidente de su partido, que ha sido el encargado de presentarle en el desayuno.
LO QUE UN AYUNTAMIENTO PUEDE HACER
A renglón seguido, ha argumentado lo que un ayuntamiento como el de Madrid puede aportar en este objetivo, a pesar de "las políticas regresivas con las que el Gobierno de la Nación ha tratado de embridar a la sociedad española, procurando dirigir su impulso natural conforme a las directrices de una plantilla ideológica que sólo ha logrado retraer la economía y transformar la crisis financiera internacional en un proceso específicamente nacional de destrucción de empleo".
"¿Qué pueden hacer los gobiernos locales en un momento en que el Gobierno de la Nación ha yugulado su financiación y en el que los procesos económicos superan las fronteras nacionales y continentales? Superar el mero papel administrativo e implicarse activamente en el apoyo a los sectores más emprendedores de la sociedad", ha señalado.
Así, ha defendido que su equipo continuará con el trabajo ya iniciado en 2003 en esta línea para conseguir crear 150.000 empleos antes de que acabe la legislatura, "más de la mitad de ellos en sectores especialmente productivos y vinculados a la sociedad del conocimiento", así como en sectores con amplio potencial de crecimiento como la energía, los servicios avanzados a empresas, las telecomunicaciones, el comercio y la hostelería, el transporte, las artes gráficas y las industrias químicas.
Para ello, se ha comprometido a reducir la burocracia, eliminar obstáculos administrativos para emprendedores y empresarios, y haciendo atractiva la ciudad para las inversiones mediante beneficios fiscales, ayudas a la financiación, subvenciones y entornos atractivos para las empresas.
En paralelo, también creará una ciudad más sostenible (con carriles bici, rehabilitaciones de vivienda, fomento de los combustibles limpios), más competitiva, con mejor calidad de vida, cohesionada, moderna y de escala humana.
Y todo ello manteniendo el mismo nivel de calidad en los servicios sociales y sin subir impuestos --"No lo haremos hasta crecer por encima del 3 por ciento", se ha comprometido--. "Madrid va a ser el primero en salir de la crisis, pues ya en 2011 ha empezado a reducir su paro mientras otras ciudades importantes como Barcelona siguen subiendo", ha señalado.
Y para quien no le crea, ha recordado que sus "gobiernos cumplen lo que prometen", poniendo como ejemplo la ampliación del Metro o el soterramiento de la M-30, y afirmando que las previsiones sobre las que se basan sus promesas electorales son "conservadoras".