Gallardón dice que Policía Municipal de Madrid será la primera de España capaz de actuar en casos de violencia familiar

Actualizado: martes, 10 abril 2007 15:18

El alcalde destaca que 1.144 mujeres fueron atendidas por la Red Municipal de Atención a Mujeres Víctimas de la Violencia

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, subrayó hoy que la Policía Municipal de Madrid será la primera de toda España que podrá actuar en materia de órdenes de alejamiento y en delitos contra las relaciones familiares.

En la apertura de las jornadas sobre Violencia de Género organizadas por la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSI-CSIF), el alcalde subrayó hoy que el pasado año se produjeron en España 68 muertes por malos tratos, de las cuales cinco se sucedieron en la Comunidad, y 62.000 denuncias en todo el país de las que 10.000 se realizaron en la región madrileña.

El alcalde planteó que para combatir este problema es necesario actuar en dos ámbitos, la atención a las víctimas y la prevención. Así, destacó que el Ayuntamiento cuenta con una Red Municipal de Atención a Mujeres Víctimas de la Violencia, a cuyo funcionamiento destinará este año 4,1 millones de euros. En esta red funciona un Servicio de Atención a la Violencia Doméstica (SAVD) durante las 24 horas y desde el que se accede a otros recursos asistenciales.

Según indicó Gallardón durante su exposición, este servicio fue utilizado durante 2006 por 1.144 mujeres, de las que un 65 por ciento estaba casada o vivía en pareja, un 62 por ciento tenían entre 18 y 49 años y el 57 por ciento era de nacionalidad española. De ellas, 443 hicieron uso de la Red de Alojamientos Alternativos.

Asimismo, añadió que esta Red atendió a 55 menores, mientras que que al servicio de intervención psico-educativo "Mercedes Reina" recurrieron 156 personas. Además, el Punto Municipal para la Coordinación de las Órdenes de Protección, que cuenta con la colaboración de la Comunidad de Madrid, contactó con más de 2.800 mujeres y facilitó 643 terminales de teleasistencia.

Por otro lado, declaró que el Gobierno de la ciudad fue pionero en la puesta en marcha en 2004 de un Plan Contra la Explotación Sexual dirigido tanto a las víctimas como a la toma de conciencia de quienes como clientes sostienen esta injusticia.

La Unidad Móvil ha recibido desde el inicio del plan más de 6.300 consultas y ha contactado con 1.274 personas. Por su parte, el Centro de Atención a Mujeres Prostituidas, además de ofrecer un teléfono gratuito de asistencia, ha realizado 500 proyectos de intervención individualizados.

"El Ayuntamiento de Madrid siempre estará presente apoyando y ofreciendo alternativas a las víctimas, trabajando para concienciar a los propios ciudadanos de que ellos forman parte de las soluciones, y sumándose a cualquier iniciativa para contribuir a la violencia contra las mujeres forme parte del pasado", manifestó el alcalde.

Con respecto a las acciones de prevención, el pasado año más de 20.000 alumnos participaron en la campaña 'Educar en la Igualdad para Erradicar la Violencia' y se repartieron más de 100.000 folletos sobre 'Qué Hacer en Caso de Violencia', traducido a siete idiomas, entre ellos el chino, el ruso, el árabe o el rumano.

JORNADAS CONTRA LA VIOLENCIA

Las jornadas 'Violencia contra las mujeres cero' tendrán lugar hoy con la intención, según el presidente de la Administración Local de CSI-CSIF, Domingo Fernández Veiguela, de poner el acento en cómo incide este grave problema en la sociedad y el papel que juegan las Administraciones más próximas al ciudadano, cómo trasciende, qué respuesta se da, qué se hace frente a las conductas violentas y qué papel juegan los medios de comunicación.

Las jornadas contarán con la participación de la directora general del Área de Igualdad, Asunción Miura, la oficial jefe de la unidad de Protección y Atención a la Familia, Ema Teresa Pereda, y de la jueza Raimunda de Peñafor, para conocer lo que se lleva a cabo desde estos servicios.

Además, para analizar las consecuencias personales hablará el filósofo José Antonio Marina, escritor del libro 'Anatomía del Miedo', el secretario general de la Oficina del Defensor del Menor, José Antonio Luengo Latorre, quien tratará las consecuencias del maltrato en los menores, y Marisa Ciriza, miembro de la Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Madrid y de la Comisión de Ética y Deontología, que comentará el papel que desempeñan los medios y el que deberían tener.

Según explicó Fernández Veiguela, el CSI-CSIF, un sindicato con representación a nivel nacional, se preocupa por los temas que atañen a los trabajadores públicos y por cuestiones que hacen que una sociedad sea mejor para todos los ciudadanos. "Nuestro compromiso social nos obliga a estar vigilante y pedir a la Administración todas las medidas necesarias para la prevención, asistencia, ayuda y protección de las mujeres maltratadas y de sus hijos", añadió.