MADRID 11 May. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Madrid y candidato 'popular' a la reelección, Alberto Ruiz-Gallardón, se ha encontrado este miércoles por casualidad con su oponente socialista, Jaime Lissavetzky, durante una visita electoral por el Barrio de las Letras, en el centro de la capital.
Ambos dirigentes políticos han coincidido junto a la plaza de las Cortes y, tras saludarse amistosamente con un apretón de manos, Lissavetzky le ha deseado suerte en la contienda electoral del próximo 22 de mayo antes de apresurarse al acto de igualdad al que tenía previsto asistir.
Antes, el primer edil había paseado por todo el Barrio de las Letras, partiendo de la plaza de Jacinto Benavente y bajando, vía plaza Santa Ana, por la calle Prado. Por el camino, Gallardón se ha parado a saludar a algunos ciudadanos y se ha interesado por diferentes los dueños de diferentes negocios en los que ha entrado.
VISITA AL BARRIO DE LAS LETRAS
Bares, tiendas y hoteles han recibido la visita del candidato a la Alcaldía, que incluso ha sido recibido por el empresario Quique Sarasola en su hotel Room Mates Alicia. Según ha explicado posteriormente Gallardón, todos los comercios hoteleros de la zona tienen niveles de ocupación que rondan el 90 por ciento, si bien en algunos negocios le han transmitido la dureza con la que se ha dejado notar la crisis, que ya va remontando gracias sobre todo al turismo.
Durante el recorrido, madrileños y visitantes se quedaban contemplando atónitos la curiosa comitiva del alcalde, formada por medio centenar de personas entre miembros de la candidatura y periodista. En el grupo se encontraban, entre otros, el vicealcalde, Manuel Cobo; el delegado de Economía, Miguel Ángel Villanueva; y el presidente de la Asociación de Comerciantes del Barrio de Las Letras, Andrés Culebras.
Sin embargo, más de uno ha aprovechado la feliz coincidencia de encontrarse al alcalde para transmitirle sus peticiones --"¡Haz parkings para residentes, Gallardón!", le ha reclamado alguno--, y también para inmortalizar en una foto su encuentro con el primer edil.
Además, el candidato ha aprovechado la circunstancia para comentar algunas curiosidades de la capital, como su deseo de proteger las placas que adornan las fachadas de algunas calles desde que se realizó la última Visita General para numerar las manzanas de la ciudad.
"Hemos visto la rehabilitación de un barrio, cómo se puede conjugar el mantenimiento del patrimonio histórico de la ciudad con un dinamismo comercial formidable y con el atractivo turístico", ha relatado Gallardón, añadiendo que los comerciantes le han transmitido su "satisfacción por el funcionamiento del barrio y su preocupación por la bajada de ventas, aunque los hoteleros dicen que están teniendo muy buenos números".
VISITA A TUENTI
Dejado atrás el Barrio de las Letras, Gallardón ha visitado la sede de la empresa Tuenti, donde ha sido recibido por su jovencísimo fundador, Zaryn Dentzel, que le ha explicado el gran crecimiento que ha tenido la compañía y sus planes para posicionarse como la red social número uno en España.
"Queremos ser la herramienta para que todos los españoles estén en contacto diario, y también salir fuera de España", ha explicado, apuntando que actualmente la media de edad de sus usuarios ronda los 22-23 años.
Además, Dentzel ha defendido que "en Internet todos pueden competir, porque gana la mejor idea" y ha insistido en que "además se puede competir desde cualquier sitio". Tras visitar las instalaciones de Tuenti, Gallardón ha llegado a la sala de juegos de los trabajadores, donde ha echado una partida de futbolín con su anfitrión.
"Hemos visto algo que identifica mucho el trabajo que vamos a hacer durante los próximos cuatro años. En Tuenti hay unos chicos de 20 años, emprendedores, que se pusieron a trabajar, a desarrollar su talento hace muy poco tiempo, y gracias a que lo hicieron en un entorno que les invitaba a poder desarrollarlo, hoy son una de las empresas que tienen más atractivo de Internet y que generan muchísimos puestos de trabajo", ha explicado posteriomente el 'popular' a la prensa.
Además, ha señalado que "la clave está en ver cómo una buena idea, si tiene ayuda, si no tiene un dique, si encuentra la financiación adecuada, se convierte en un éxito". "Esa idea es genial y hoy es un éxito; hay muchas ideas geniales que tenemos que evitar que se queden en un cajón porque no tengan financiación", ha insistido.
PASO POR EL CONGRESO
A la salida de Tuenti, fotógrafos y cámaras se han apresurado para poder captar la imagen más deseada de la visita: la del candidato a la Alcaldía pasando por delante de los leones que franquean la puerta del Congreso de los Diputados, donde no son pocos los que le sitúan tras las elecciones generales de 2012.
Luego, el paseo ha continuado por la Carrera de San Jerónimo, cuyas estrechas aceras han provocado más de un choque entre los viandantes. "Qué lío, ¡como están en campaña electoral!", comentaba una señora al darse cuenta de con quién había tropezado.
Besos, fotos y estrechones de mano por doquier, incluyendo el saludo al diputado del PSOE vasco Eduardo Maína, y así hasta llegar a la plaza de Canalejas, donde Gallardón ha charlado con el presidente de la Asociación de Vendedores de Prensa de Madrid, Enrique Fernández, y con la dueña del quiosco que hay situado en este punto.
El dirigente 'popular' ha llegado incluso a colarse dentro del quiosco para contemplar el mundo desde el otro lado de los periódicos y las revistas, y así ha conocido también el programa informático que la Asociación ha creado para gestionar los establecimientos quiosqueros de la ciudad, y también la nueva página de venta por Internet.
"Los quiosco forman parte del paisaje y de la cohesión de Madrid. Sufrieron su crisis, como desgraciadamente todo el pequeño comercio, pero creo que gracias al diálogo con la Asociación hoy el quiosco está revitalizado y no sólo ofrece productos de prensa sino otros productos complementarios, y tiene una garantía de futuro gracias a los derechos de surrogación autorizados por el Ayuntamiento", ha puntualizado.
Para concluir, ha resumido que el paseo que ha protagonizado se ha desarrollado en "una ciudad que vive la crisis pero que sabe salir de ella, que tiene voluntad de superarla y que, desde una señora que lleva tres generaciones en el quiosco hasta unos chicos de 20 años, todos tienen decidido recuperar el liderazgo y el dinamismo de Madrid".
Tras concluir, toda la comitiva se ha dirigido hacia la plaza de Cibeles para asistir al pregón de las fiestas de San Isidro. Por el camino, una admiradora de Gallardón le ha dado la "enhorabuena". "Si podemos hacer algo, díganoslo", ha añadido. "¡Puede usted votarme!", ha respondido Gallardón. Al fin y al cabo, seguimos en campaña.