Gallardón inaugura tres nuevas pasarelas sobre el este de la M-30, entre ellas la polémica de El Ruedo

Actualizado: miércoles, 7 abril 2010 14:07

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, inauguró hoy tres nuevas pasarelas que cerrarán la brecha que supone la M-30 en el este de la ciudad, incluida la polémica estructura que conecta la zona de El Ruedo, en Moratalaz, con el barrio de La Estrella, en Retiro.

"La ciudad cierra heridas para que el peatón camine sin obstáculos por un Madrid más cohesionado y vertebrado territorialmente. Hoy atravesar el distrito de Retiro y llegar a Puente de Vallecas es más fácil para caminantes", afirmó el regidor, apostillando que también se ha conseguido "mejorar el entorno urbano y la calidad de vida".

En concreto, los pasos inaugurados hoy son el de Retiro con Puente de Vallecas y Moratalaz, que se extiende casi medio kilómetro y fue diseñado por la arquitecto Teresa Sapey; la que une Manuel Machado (Moratalaz) y el Parque de Roma con Pez Volador (Retiro); y el paso del Parque Bregan, que conecta la zona verde y la avenida de Brasilia (Salamanca) con la calle de Salvador de Madariaga (Ciudad Lineal).

Con estas nuevas conexiones, que han supuesto una inversión de 6,5 millones de euros, ya hay más de 650 metros a disposición de los 850.000 vecinos de los distritos de Retiro, Salamanca, Puente de Vallecas, Moratalaz y Ciudad Lineal para superar la M-30.

"Hoy, más que ante el cumplimiento de un compromiso electoral, estamos ante una actuación que cohesiona la ciudad, hace de ella un espacio mejor comunicado y por el que es más fácil desplazarse a pie. Un Madrid más competitivo, habitable y sostenible", insistió.

Todas las pasarelas, completamente accesibles y sin rampas excesivas, comparten diseño, materiales anti-vandálicos, una anchura mínima de cinco metros, un sistema de alumbrado reforzado para incrementar la seguridad, y partes cubiertas para protegerse del sol, el frío o la lluvia.

Su construcción ha contemplado el equilibrio entre funcionalidad y estética, integrando la estructura en el paisaje. El resultado son cómodos itinerarios y trazados más cortos para fomentar su uso.