Gallardón insta a Europa a llevar a cabo una "armonización fiscal y legislativa" para salir de la crisis

Alberto Ruiz-Gallardón
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 16 noviembre 2011 16:32

Rechaza, como el 15M, la intervención de mercados en las decisiones políticas pero discrepa con que eso sea el fin del sistema democrático

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid y número 4 de la lista del PP al Congreso de los Diputados para las elecciones del domingo, Alberto Ruiz-Gallardón, ha instado este miércoles a la Unión Europea (UE) a llevar a cabo una "armonización fiscal y legislativa" como paso imprescindible para salir de la crisis económica y financiera.

En una entrevista en La Sexta recogida por Europa Press, el primer edil ha explicado que Europa, "en un momento de prosperidad", pensó que podría materializar una unión monetaria "sin una armonización fiscal y legislativa".

"La realidad ahora nos demuestra que no es así. La salida de la crisis es más Europa y más capacidad, acompañada de una legitimización democrática de los órganos que adoptan las decisiones en la UE", un asunto en el que Gallardón encuentra una laguna importante de la política comunitaria.

Por eso, ha recordado que si los poderes económicas están ganando el pulso a los poderes políticos no es "por un fracaso de la política, sino de la gestión de algunos políticos" que ha tenido "consecuencias perversas también como consecuencia de un estado de fragilidad que tienen las instituciones europeas y los estados miembros".

"Pero yo no quiero vivir ni en un país ni en una UE donde a mi presidente no lo eligen los ciudadanos. No quiero que sean los mercados los que decidan si una persona u otra tienen que estar al frente de los designios de un país. Porque creo en el liderazgo político, que debe rodearse de los mejores técnicos pero que no debe renunciar a su legitimidad de origen: haber obtenido la confianza de los ciudadanos", ha explicado.

Por eso, Gallardón ha opinado que si se va "a un futuro donde los técnicos son elegidos" sin pasar por las urnas --como ha ocurrido con Mario Monti en Italia o Lucas Papademos en Grecia-- se habrá "dado un paso atrás muy importante en las conquistas democráticas".

"Yo defiendo claramente la legitimización de los políticos para liderar la sociedad rodeándose de los mejores para adoptar las decisiones técnicas", ha resumido, apostillando que los responsables políticos de los estados miembro en general, y de España en particular, deben ser "capaces" de salir de la crisis como ya han hecho otras naciones, aunque ha recordado que para ello "hacen falta instrumentos dentro de Europa" para poder "combatir" las acciones especulativas y de control por parte de los mercados.

COINCIDE PERO DISCREPA CON EL 15-M

Con estos argumentos en contra de la intervención de los mercados en las decisiones políticas de los países, Gallardón ha reconocido que comparte "muchos de los motivos" que han llevado a los integrantes del movimiento 15-M a la calle, aunque ha apostillado que discrepa "radicalmente de las soluciones que proponen".

"Vivimos en una generación nueva que probablemente no pone en valor lo que en España no ocurrió durante la mayor parte de la historia: que no éramos soberanos para decidir lo que nos pasaba. Ante el fracaso de un Gobierno siempre hay que hacer una propuesta positiva, pero no puedo estar de acuerdo con que cuando falla un Gobierno de derechas hay que cambiarlo por un Gobierno de izquierdas, y cuando quien fracasa es un Gobierno de la izquierda la solución es cambiar el sistema. El sistema es válido", ha defendido.

Por eso, ha criticado al 15-M por "hacer extensivo el fracaso de un Gobierno al fracaso del sistema" democrático, que sin embargo "da la solución a los malos gobiernos: sustituirlos".

"Por tanto, coincidiendo con lo que introducen como elemento de desagrado de la situación social, discrepo profundamente con que diagnostiquen que no funciona el sistema, que no nos sirve, cuando lo que ha fracasado es el Gobierno socialista", ha concluido.