Gallardón pide que los gobiernos nacionales y las grandes empresas presten "especial atención" a las metrópolis

Actualizado: jueves, 28 junio 2007 15:41

El alcalde dice que la apuesta de "mayor envergadura y trascendencia internacional" de Madrid es la organización de los Juegos Olímpicos

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, aseguró hoy, en el marco del II Foro Mundial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que los gobiernos nacionales, los organismos internacionales y las grandes empresas deben prestar "especial atención" al papel emergente que juegan las grandes ciudades del mundo y tienen que hacer un hueco en sus agendas políticas para los asuntos urbanos.

Ruiz-Gallardón explicó que la OCDE es una de las organizaciones que lleva tiempo llamando la atención sobre el "delicado equilibrio" entre el papel de las ciudades y su posible amenaza para la sostenibilidad del desarrollo y "anima a buscar respuestas que se pueden encontrar en la cooperación entre las propias ciudades, ya que, a menudo, afrontan retos semejantes".

Según el regidor, los avances conseguidos han sido "muchos" y en este sentido recordó el Foro de la OCDE celebrado en París el pasado año y la conferencia organizada por Madrid, que convocó más de 30 grandes ciudades y a numerosos gobiernos nacionales. De ahí surgió la plataforma de diálogo que el próximo año celebrará en Milán una nueva conferencia.

"En Madrid se alcanzaron consensos en asuntos como la inmigración, el cambio climático o la potenciación de la cooperación entre administraciones. Ahora es necesario consolidar ese esquema de trabajo en instancias supranacionales como la OCDE, los gobiernos nacionales y las autoridades urbanas, los entes con mayor capacidad de actuación sobre el terreno", apuntó.

Para encontrar respuesta a los problemas actuales de las grandes urbes, Gallardón reclamó "nuevas herramientas de medida, indicadores de estructura y evolución que respondan a la realidad urbana", ya que los indicadores macroeconómicos, como el Producto Interior Bruto (PIB), son de procedencia estatal "y eso quita rigor al aplicarlos al análisis urbano". "Si estamos verdaderamente preocupados por la necesidad de nuevas políticas urbanas en este contexto de globalización, debemos estarlo por la fiabilidad de la información sobre los niveles de bienestar y progreso en las ciudades", añadió.

PARALELISMOS ENTRE MADRID Y ESTAMBUL

Además, el primer edil señaló que Estambul y Madrid guardan numerosos paralelismos, como que ambas han sido objeto de una investigación de año y medio por expertos de la OCDE, en la que se han explorado con detenimiento administraciones, empresas, universidades o instituciones educativas, entre otras entidades, o que las dos ostentan la condición de nexo de unión entre continentes.

"Estambul es la puerta oriental de Europa, puente por excelencia de este continente con Asia, mientras que Madrid se ha convertido en la puerta atlántica europea, en la vía principal entre Europa e Iberoamérica", explicó el alcalde, quien dijo que otras similitudes entre ambas ciudades es su fuerte especialización productiva en el campo de la logística o las demandas generadas por los flujos demográficos. "Las dos --subrayó Ruiz-Gallardón-- afrontan el reto de elevar el componente tecnológico y la capacidad de generar valor añadido de sus respectivos tejidos productivos, así como de adaptarse a los cambios desde una administración descentralizada y participativa".

MADRID'16

En este sentido, el regidor recordó que la apuesta de "mayor envergadura y trascendencia internacional" para Madrid es su candidatura para organizar los Juegos Olímpicos de 2016. Ésta será la tercera vez que la capital española presente un proyecto para ser sede de las olimpiadas, ya que al de 1972 le siguió el de 2012 cuando Madrid concurrió, en palabras de Gallardón, con uno de "los mejores proyectos y con mayor respaldo popular".

La conclusión que sacó el Gobierno de Gallardón al analizar la derrota de entonces es que "un claro elemento de mejora se encuentra en la comunicación internacional de esta apuesta", para lo que se creará la Oficina de Estrategia y Acción Internacional Madrid Global, cuyo objetivo es ayudar a un mejor posicionamiento de la ciudad de cara a afrontar con más garantías la carrera olímpica.