Gallardón se presentará a la Alcaldía en 2011 si Madrid'16 pierde para que "los ciudadanos" valoren su responsabilidad

Actualizado: jueves, 3 septiembre 2009 15:08

Cree que todas las críticas son subsanables antes de Copenhague

MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, se presentará a la Alcaldía de la capital en las elecciones municipales de 2011 independientemente del resultado que la candidatura olímpica consiga finalmente en Copenhague el próximo 2 de octubre, cuando se decidirá la sede para los Juegos de 2016, aunque matizó que, en el caso de perder, serán "los ciudadanos los que valoren" sus responsabilidades.

En la rueda de prensa posterior a la primera Junta de Gobierno tras las vacaciones estivales, el primer edil fue preguntado en varias ocasiones sobre su continuidad al frente del Ejecutivo local en el caso de que uno de sus proyectos estrella, la consecución de los Juegos, no salga como había esperado, especialmente tras conocerse ayer el informe de la comisión de evaluación del Comité Olímpico Internacional (COI) que valora a Madrid por debajo de sus tres rivales --Tokio, Río de Janeiro y Chicago--.

En respuesta a los periodistas y de una manera ambigua, Gallardón aseguró que asumirá sus responsabilidades como "siempre" hace, y recordó que el pasado mes de junio, durante el Debate sobre el Estado de la Ciudad ya anunció que aceptaba el encargo de su presidente de partido, Mariano Rajoy, de "encabezar la candidatura en 2011" para el Ayuntamiento.

"No voy a plantear la hipótesis de que el 2 de octubre tengamos que tener ningún debate sobre esta cuestión, pero yo mis compromisos ya los tengo adquiridos, los notifiqué a mis compañeros de Corporación en el último Debate sobre el Estado de la Ciudad, donde dije claramente mi respuesta a la petición de Rajoy de encabezar la candidatura en 2011. Pero, evidentemente, eso no es impedimento para que, si en éste o cualquier asunto donde yo como alcalde lidero, encabezo una propuesta, y no se alcanza, esa responsabilidad es mía, y yo no voy a eludirla ni repartirla ni en éste ni en ningún otro caso. Y serán los ciudadanos los que valoren esas responsabilidades", enunció.

Además, dio la vuelta a la tortilla al plantearse la pregunta en los términos contrarios: qué pasará si Madrid consigue los Juegos de 2016. "Si conseguimos los Juegos tampoco habrá réditos políticos, ni el éxito tendrá una paternidad individualizada, sino que será colectivo, de todos los madrileños, españoles, partidos políticos e instituciones que se han volcado con el proyecto", proclamó, asegurando que él, como alcalde, asume "plenamente" su responsabilidad y que no eludirá "ninguna de las consecuencias que podría tener ésa o cualquier otra decisión".

ALEGACIONES EN CINCO DÍAS

Con respecto al informe presentado ayer por el COI, la oficina de Madrid 2016 cuenta ahora con cinco días para presentar sus comentarios a las críticas a la candidatura que, en el caso español, se centraron fundamentalmente en la falta de claridad sobre la estructura organizativa, las dudas sobre la legislación antidopaje española, y los problemas financieros que podría causar la construcción de alguna sede, así como la "variable calidad" de las presentaciones y documentación.

Así, sobre el primer asunto se remitirá información sobre cómo se compondrá la estructura administrativa de Madrid 2016 desde la adjudicación de los Juegos hasta la constitución del Comité Organizador, así como las funciones y responsabilidades de cada nivel de Gobierno. Por su parte, se adjuntará también documentación sobre el convenio alcanzado con el Atlético de Madrid para remodelar La Peineta y convertirlo en Estadio Olímpico y las condiciones de financiación de este proyecto.

"Cuando enviamos la documentación creíamos que había quedado suficientemente claro el convenio con el Atlético de Madrid, con el que no existe ningún tipo de riesgo financiero. Apuntan, y es cierto, que el Canal de Remo hay que construirlo y que tendrá que haber una inversión. Pero el informe también refleja con claridad que una de las grandes bazas es tener 23 de las 33 sedes ya construidas. El hecho de que se destaquen dos (sedes) no debe ensombrecer el hecho de que el informe hace una valoración muy positiva del altísimo grado de ejecución de las infraestructuras e instalaciones deportivas", opinó el regidor.

Asimismo, con respecto a la posible necesidad de construir una segunda Villa Olímpica en Valencia, donde se celebrarán las competiciones de vela, Gallardón indicó que su alcaldesa, Rita Barberá, "quien apoya en todo la candidatura" les ha indicado que "cualquiera de los hoteles (propuestos para alojamiento de los deportistas) es válido, cumple los requisitos de proximidad", por lo que "no hará falta otra Villa".

Con respecto a los problemas normativos 'antidoping', "se aportará la documentación actualizada (el informe hace referencia a los datos de mayo, cuando el COI visitó Madrid) de la adaptación de la legislación antidopaje a las normas de la Asociación Mundial Antidopaje (AMA)".

"Además de la garantía incluida en el dossier de que cualquiera que sea legislación en ese momento se aplicarán los criterios de AMA, se aportará información actualizada de cómo la legislación española en antidopaje se aproxima de forma convergente a la legislación de la AMA", indicó el primer edil. Junto a estos temas, "se incorporarán algunos otros aspectos que no hayan sido destacados si hace falta".

JUICIO MÁS DURO

De la lectura del informe del COI se extrae que quizás Madrid haya sido juzgado con mayor dureza que las otras tres ciudades candidatas ya que la valoración general parece peor teniendo en cuenta que muchas de las alegaciones son meramente técnicas, formales. Gallardón explicó, a riesgo de "parecer voluntarista" cuando en realidad se considera "optimista", que esto es porque "no hay aspectos sustantivos para ser criticados".

"En 2012 no pasó porque había una consideración de profunda gravedad sobre las plazas hoteleras mínimas para poder darnos los Juegos, una crítica preocupante porque no se puede resolver en un mes. Y también había consideraciones sobre seguridad y terrorismo que no están incluidas en este informe. Esos problemas son sustantivos y me preocuparían. Por supuesto hubiese preferido un informe sin siquiera criticas formales, pero en Copenhague aprovecharemos la oportunidad para transmitir todas las bondades del proyecto", indicó.

Además, resaltó el hecho de que en la capital danesa les favorecerá el hecho de que los miembros COI podrán interactuar con los ponentes, podrán hacerles preguntas, y avanzó que Madrid 2016 ya trabaja en su presentación para poder trasladar un proyecto "rotundamente sólido" de la manera "más eficaz posible". "Cuando se tiene un proyecto como el nuestro lo importante es que se conozca. Porque las formas son continentes pero lo que de verdad importa son los contenidos, y si detrás de unas buenas formas no hay contenido son sólo fuegos de artificio", opinó.

Asimismo, reclamó que no se pierdan de vista las bondades que destaca el informe sobre Madrid, como el tener el mayor apoyo popular de las cuatro candidatas o lo avanzado de las sedes, y prefirió quedarse con "la parte positiva del informe" en vez de "especular sobre si ha habido más o menos severidad, que no lleva a ninguna parte". "El corredor que en los últimos metros mira a derecha o izquierda, a ver dónde van sus competidores, siempre pierde unas décimas, y el que hace mejor marca es el que desde el principio tiene la mirada fija en la meta final", explicó con un símil.

Asimismo, reconoció que es muy difícil saber en qué sentido votarán los 106 miembros del COI que decidirán finalmente la sede o conocer sus razones, que pueden ser de muy distinta índole, especialmente cuando "la carrera está completamente abierta, cuando las cuatro ciudades son consideradas aptas y válidas para celebrar los Juegos", aunque reiteró una y otra vez su confianza en que Madrid tiene la capacidad de "celebrar los mejores Juegos de la Historia".