MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, afirmó hoy que el Ayuntamiento está haciendo un "esfuerzo" para combatir los incendios forestales en la ciudad pero "necesita" la colaboración de todos los madrileños en el cuidado de los espacios verdes, ya que este año existe "especial riesgo" de fuego debido a las abundantes lluvias caídas en primavera.
Gallardón se pronunció así en la presentación del Plan de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de la Casa de Campo, en el que actuarán dos camiones y tres retenes de refuerzo equipados con tres autobombas ligeras, dos vehículos todoterreno y un camión de extinción.
Este dispositivo persigue tres objetivos: evitar que se lleguen a producir fuegos, detectarlos lo más rápido posible en caso de que ocurran y combatirlos eficazmente para reducir al mínimo sus consecuencias. Con este objetivo, además de los dos camiones y los retenes, los trabajadores del Ayuntamiento desbrozan anualmente 600 hectáreas y relizan tareas de mantenimiento en 128 kilómetros de cortafuegos.
Además, una red de vigilancia, dotada con dos torres, controla toda la Casa de Campo y transmite la información que obtiene a una central de operaciones gestionada por el Gobierno municipal y coordinada con el Servicio de Emergencias 112. Los retenes que operan en la mayor zona verde de Madrid están integrados por 37 personas que, en diferentes turnos, cubren las 24 horas del día y los puestos de vigilancia de las torretas.
Los fines de semana y festivos, cinco empleados municipales apoyan este operativo, que, según el regidor, tienen un tiempo de respuesta inferior a 10 minutos y que en el presente ejercicio ha supuesto una inversión por parte del Ayuntamiento de 1,5 millones de euros. Cuando estos retenes no están interviniendo, se encargan de realizar tareas preventivas y de vigilar las rutas de mayor afluencia de público.
El trabajo de estos profesionales, más de 85 a los que se suma personal especializado en actuaciones específicas, ha permitido que la superficie que se quema anualmente en la casa de Campo haya descendido de los 151.978 metros cuadrados, en 70 incendios, en 2001 a los 5.767 metros en 2005 y 10.200 en 2006, con 20 y 25 incendios respectivamente, según datos facilitados por el Área de Gobierno de Medio Ambiente.
PLAN DIRECTOR DE LA CASA DE CAMPO
Gallardón también aprovechó su visita a la Casa de Campo para avanzar parte del contenido del Plan Director de este espacio verde, que previsiblemente será presentado en el último trimestre del año. Así, explicó que este proyecto "muy ambicioso" permitirá acrecentar la conexión de la Casa de Campo con la ciudad y que esta zona verde recupere su identidad histórica gracias a un programa específico de recuperación.
Asimismo, el Plan Director contemplará medidas como la integración de las calzadas ya cerradas al tráfico, la rehabilitación del Jardín Histórico del Reservado, la puesta en marcha de un servicio de alquiler de bicicletas, la construcción de vestuarios para deportistas en la zona del lago y la reintegración de flora y fauna autóctona.
Mientras, la delegada del Medio Ambiente, Ana Botella, que acompañó a Gallardón en la visita y que, como él, se subió a la torre de vigilancia situada en el Cerro de Garabitas, destacó que este Plan Director permitirá "poner en valor" la Casa de Campo. Además, Botella recordó que la Casa de Campo tiene más de 1.700 hectáreas de superficie, frente a las "menos de 300" de Central Park de Nueva York.
La nueva responsable de Medio Ambiente también indicó que la conservación de ésta y otras zonas verdes de Madrid es "fundamental" para la ciudad y para la calidad de vida de los madrileños, un objetivo para el que el Ayuntamiento no "escatimará recursos". Finalmente, Botella recalcó en que en los últimos cuatro años, la capital ha visto "notablemente" incrementada su masa verde.