Hoy inauguró en París un debate sobre "Ciudades y Globalización" y propuso que en 2007 Madrid acoja una conferencia internacional
PARÍS, 22 May. (Del enviado especial de Europa Press, José Luis González) -
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, considera que los retos más importantes de las grandes ciudades afectan a la inmigración, la necesidad de renovar los espacios y los equipamientos urbanos y la deslocalización industrial, entre otros, al tiempo que estima que los mismos provocan "cierta inquietud" ante el futuro de los grandes municipios y que éstos deben contar con suficiencia financiera, ya que en caso contrario no se les puede exigir que afronten con garantías los retos futuros si no se pone a su disposición los recursos necesarios para ello.
Ruiz-Gallardón asistió esta mañana en el Centro de Conferencias Internacionales de París a la inauguración del Foro 2006 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que se celebra hoy y mañana, y a continuación participó en el debate denominado "Ciudades y Globalización", donde expuso su punto de vista sobre la política urbana que se debe aplicar para garantizar la suficiencia financiera de las ciudades.
En su intervención ante unas 1.500 personas de todo el mundo, habló durante diez minutos de la "trascendental" importancia que tienen las ciudades en la sociedad actual, por su condición de principales motores del crecimiento económico y del cambio social. Así, precisó que entre los desafíos y los retos de los grandes municipios, que afectan a todos de forma similar, están, por este orden, "la inmigración, la necesidad de renovar los espacios y los equipamientos urbanos y la deslocalización industrial", y subrayó que éstos producen "cierta inquietud" ante el futuro de las grandes ciudades.
LLAMADA DE ATENCIÓN INTERNACIONAL
Por ello, el regidor aprovechó su discurso ante el Foro 2006 de la OCDE para hacer una llamada de atención internacional a gobernantes, empresarios y líderes políticos y sociales ante la necesidad de que todos debatan de forma activa y participativa sobre el futuro de las urbes. En su opinión, "actualmente se produce un relevante desequilibrio entre los cometidos y responsabilidades que la sociedad asigna a las ciudades y los medios y recursos con los que éstas cuentan para afrontarlos", y acto seguido defendió la necesidad, en colaboración con entidades internacionales como la OCDE y los estados, de "una nueva política urbana global, que dé a la ciudad, en general, una presencia en la esfera política internacional acorde con su relevante papel en la sociedad actual".
Así, demandó más cotas de suficiencia financiera para la administración de las grandes ciudades, ya que a su juicio no se puede exigir a las ciudades que afronten con garantías los retos del futuro si no se pone a su disposición los recursos necesarios para ello. También señaló que las grandes ciudades se conocen y hablan entre sí, pero han buscado mal porque para ello no han contado con los estados.
En otro momento, indicó que hoy no acudía a París a ofrecer soluciones sino a formular preguntas y a demandar ayudas, y así propuso que ciudades y estados afronten, entre otros, el problema de la inmigración no desde planteamientos menores y sí desde la integración y la colaboración.
PROPUSO UNA CONFERENCIA INTERNACIONAL EN MADRID
También propuso que el próximo año se celebre en Madrid una conferencia internacional, con la colaboración de agentes sociales y ciudades y estados, para buscar soluciones a los problemas de la globalización y trazar entre todos una "hoja de ruta" para abordar esta cuestión en el futuro. Ante este anuncio, el próximo secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, aceptó la propuesta del alcalde y la calificó de muy interesante.
En el debate también participaron Chris W. Brooks, director de Relaciones Externas y Comunicación de la OCDE y experto economista en el ámbito territorial; Michael Harcourt, ex alcalde de Vancouver y ex presidente de British Columbia y actualmente presidente del Comité Consultivo Externo del primer ministro de Canadá; y Yazid Sabeg, presidente de la compañía francesa CS y experto en cuestiones urbanas. El moderador señaló que Madrid es "un símbolo y un faro hacia la integración social".
ESTUDIO ECONÓMICO DE LA OCDE SOBRE MADRID
Más tarde, Ruiz-Gallardón se entrevistó con la directora de Administración Pública y Desarrollo Territorial de la OCDE, Odile Sallard, quien es la máxima responsable del estudio monográfico que sobre la ciudad de Madrid está preparando desde noviembre pasado este organismo internacional. Los resultados de este trabajo serán presentados a mediados de 2007.
Por su parte, el consejero delegado de Economía y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, quien forma parte de la delegación municipal, empresarial y social que acompaña al regidor en París, explicó a la prensa que este estudio será el primero de sus características que hará la OCDE sobre la capital de España. Además, comentó que la OCDE tuvo en cuenta la concertación social existente en Madrid a la hora de elegir esta ciudad para su análisis.
Tras esta entrevista de trabajo, el regidor ofreció una rueda de prensa con el secretario general de la OCDE, Donald J. Johnston, y con el embajador de España ante este organismo, Fernando Ballestero. Johnston agradeció al alcalde la colaboración que su Administración está teniendo con la OCDE y el nivel de cooperación alcanzado entre ambas partes. Por último, como anécdota, todos los participantes al Foro 2006 de la OCDE han recibido diversa información de la ciudad de Madrid como destino turístico y de inversiones, y en la cinta de las acreditaciones de este encuentro internacional se puede leer la marca "¡Madrid!", identificativa de la capital de España.
(EUROPA PRESS)