MADRID 16 May. (EUROPA PRESS) -
El candidato del PP a la Alcaldía de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha insistido en que hay que distinguir entre los que voluntariamente quieren permanecer en la calle "y entre aquellos que por enfermedad mental, adicciones o alcoholismo no son auténticamente libres para elegir".
"Es muy fácil decir que están en la calle porque quieren. Tenemos que procurar, con intervención médica, que se inserten en la red municipal", ha indicado el aspirante madrileño a la reelección.
No obstante, Gallardón ha destacado que el Ayuntamiento de la capital cuenta con 1.300 plazas para personas sin hogar para que de esta forma se cubra a "cualquier persona que solicite alojamiento, comida, higiene, y asistencia médica básica" que la necesite.
El alcalde ha respondido así al problema planteado por un ciudadano en el debate 2.0 organizado por Europa Press, que denunciaba que en numerosas plazas del centro de Madrid hay grupos de personas alcoholizadas "que viven en ellas, comen allí y hacen sus necesidades en cualquier parte".
Por su parte, el candidato del PSOE a la Alcaldía de Madrid, Jaime Lissavetzky, ha pedido que no se "criminalice" a las personas sin hogar y que, en cambio, se invierta en buscar "soluciones duraderas, porque hacerlo con medidas de emergencia y temporales supone no resolver en realidad la cuestión". "No basta sólo con llevar a estas personas a dormir a centros municipales, muchas veces en las afueras de la ciudad. La receta es prevención y reinserción".
Por último, el candidato de Izquierda Unida-Los verdes a la Alcaldía de Madrid, Ángel Pérez, ha propuesto centros que ofrezcan programas de reinserción, esto es, formación para el empleo, programas de prevención de salud mental y ayudas para cubrir las necesidades básicas cotidianas. Así, se ha manifestado "en contra de los almacenes de personas". "No se trata de no ver sino de erradicar", ha indicado Pérez.