Actualizado 18/12/2017 19:13 CET

Ganemos contrasta el manifiesto de Madrid 129 sobre su continuidad en el Gobierno con su voto a favor del PEF

Concejales de Ganemos Madrid (Rommy Arce, Pablo Carmona y Montserrat Galcerán)
EUROPA PRESS

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Ganemos en Ahora Madrid Pablo Carmona ha contrastado el manifiesto de Madrid 129 (con los ediles Celia Mayer, Guillermo Zapata y Javier Barbero como integrantes) sobre la apertura de una reflexión sobre la continuidad en el Gobierno tras el cese de Carlos Sánchez Mato con el voto a favor del Plan Económico-Financiero (PEF).

   "Madrid 129 ha firmado un manifiesto y ha hecho un voto a favor del PEF", ha destacado en una rueda de prensa compartida con sus compañeras concejalas de Ganemos, Rommy Arce y Montserrat Galcerán.

   El PEF ha salido adelante con los votos favorables de PP y Ahora Madrid, con las excepción de los tres ediles de Ganemos y los tres de IU, incluido Carlos Sánchez Mato. PSOE y Cs han votado en contra.

   Los tres concejales de Madrid 129 han indicado en un comunicado que se planteaban la continuidad en el Gobierno de Ahora Madrid por el "grave error" que ha supuesto el cese del hasta ahora delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato.

   En rueda de prensa, Rommy Arce ha descartado la opción de abandonar el Gobierno. "Aquí no va a dimitir nadie", ha asegurado en rueda de prensa, donde han destacado que su compromiso es con el programa de Ahora Madrid.

   "Estamos obligados a dar la pelea desde dentro y desde fuera, trabajando con los movimientos sociales. Estamos mandatados colectivamente a defender el programa de Ahora Madrid", ha indicado Rommy Arce.

   Pablo Carmona, por su parte, ha defendido que en Ahora Madrid "no sobra nadie" después de que el exsecretario general de Podemos Madrid, Jesús Montero, invitara a un tercio de concejales a "dar un paso a un lado".

PEF "PRECIPITADO" QUE "ASUME IMPOSICIONES"

   Por otra parte, Carmona ha puesto el acento sobre el "precipitado" PEF. "Consideramos que este PEF, y por esa razón los seis ediles (junto a los de IU) nos hemos ido del Pleno, es precipitado, se adelanta demasiado a los movimientos de cambio a nivel estatal que ha de haber en la legislación vigente para que tengamos toda la solvencia necesaria, y entendemos que es un PEF que asume las imposiciones de Montoro (ministro de Hacienda) sobre el presupuesto de Madrid", ha explicado el edil.

   Para Ganemos, los "recortes" que contempla este nuevo PEF --el cuarto remitido a Hacienda-- son "estructurales" y afectan por ende al núcleo de gobierno de Ahora Madrid. "Consideramos inaceptables las medidas que en él se recogen", ha apuntado. En este punto, Pablo Carmona ha criticado los más de 520 millones de euros en recortes "sobre distintos capítulos".

   Además, los ven "estructurales" porque "afectan a la base de un gobierno de cambio". Así, ha asegurado que se pasa de más de  364 millones de euros para inversiones reales en 2017, a tener disponibles "poco más de 116 millones de euros". "Un recorte a todas luces del plan de gobierno de inversiones, y que en los últimos años ha multiplicado la inversión y el gasto social", ha reprochado.

   También han cargado contra los más de "20 millones que se reducen del capítulo de personal". "Una de las líneas de gobierno ha sido consolidar las mejoras laborales de los sectores más precarizados, y gran parte de estas mejoras laborales con el personal público no se van a poder llevar adelante", ha lamentado.

   En este punto, Carmona ha calificado de "disparate" la aplicación de la ley de estabilidad presupuestaria en un Ayuntamiento "que ha demostrado que tiene  más de 1.000 millones de euros de superávit, que cumple con todos los criterios de estabilidad de la Ley Montoro, y que solo a partir de una interpretación política de la ley se puede entender esta no aprobación de los PEF".

REGLA DE GASTO "ARBITRARIA"

   Galcerán ha afeado el "carácter arbitrario" de la aplicación de la regla de gasto, que "privilegia el pago de la deuda". "Como consecuencia, en la ley de estabilidad se establece la regla de gasto, que en sí es sencilla de entender, el problema es que la medida en que un Ayuntamiento se excede o no de la regla de gasto no está definido", ha argumentado.

   Así, la concejala-presidenta de Tetuán ha afirmado que la "prueba" de ello está en que en "los diversos PEF estas cifras han ido cambiando constantemente, aunque todos ellos han sido rechazados por el Ministerio, lo que muestra que se puede aplicar de forma política".

   "Si las cifras pueden ser resultado de un pacto es porque están poco reglamentadas, sino, no se podría pactar, serían dos más dos, y ha resultado un pacto bastante malo, porque recuperamos cerca de 100 millones en Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS), que estaban sujetos a cautelas, y entregamos un abanico de entre 600 y 800 millones de euros", ha explicado a continuación.

LAS ALTERNATIVAS

   Rommy Arce ha puesto sobre la mesa la existencia de "alternativas claras" a la aceptación de un PEF "pactado y negociado con el PP". "No vamos a permitir un presupuesto en el 2018 dictado por Montoro, y existen alternativas, que pasan por un lado, por continuar con los pleitos judiciales contra Hacienda, y en segundo lugar, coordinar nuestra confrontación política con el grupo de Unidos Podemos en el Congreso", ha apuntado Arce.

   Además, Arce ha asegurado que esta problemática no concierne solo al Ayuntamiento de Madrid, sino que "detrás" de la capital hay 8.000 municipios del Estado español, y "como Ayuntamiento con fuerte superavit hay que asumir esta batalla política".

   En esta línea, la concejala-presidenta de Usera y Arganzuela ha afirmado que "desde 2011" se ha hablado de "consensos de antiausteridad asumidos por las candidaturas de unidad popular".

   "Quiero recalcar que nuestras lealtades van a estar muy claras; una política de recortes va a provocar conflictos laborales, y aquí estaremos con los trabajadores", ha remarcado.

Para leer más