Ganemos quiere eliminar la exigencia de no estar okupando una vivienda a la hora de solicitar una a la EMVS

Actualizado: jueves, 21 abril 2016 11:24

El PSOE se abstuvo en la votación, lo que hizo que el reglamento no saliera adelante. Los socialistas apoyan el requisito rechazado por Ganemos

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

Ganemos Madrid quiere que se elimine el requisito de no estar okupando ilegalmente una vivienda o inmueble de titularidad municipal en el momento de presenta una solicitud a la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS) o con posterioridad a la misma.

Ahora Madrid no consiguió sacar adelante en la comisión de este martes de Equidad, Derechos Sociales y Empleo la modificación del reglamento de la EMVS, en el que se incluye ese requisito. La modificación del reglamento incluye la posibilidad de que quien hubiera okupado ilegamente una vivienda pública, municipal o regional, en los últimos diez años sí pueda optar a una vivienda en régimen de alquiler de la EMVS.

El anterior reglamento, de 2012, imposibilitaba el acceso por esa okupación. Fuentes de la empresa municipal detallaban que el reglamento pone como límite en este sentido que el solicitante no esté okupando ilegalmente una vivienda en el momento en el que presente la solicitud.

Ese requisito, como defiende Ganemos en un comunicado, "no es ni justo ni atiende al precepto constitucional". No es justo porque la situación de okupación irregular es, "en la práctica totalidad de los casos, la materialización de una situación de necesidad de vivienda y desoye el mandato de la Constitución Española".

"En caso de que una persona haya sido condenada por usurpación no cabe castigarla y mucho menos reducir sus derechos, más allá de la pena que el juzgado le impusiera. No se pierde el derecho a la sanidad o a la educación, que son derechos humanos, por cometer un delito. En el caso de que no haya sido condenada por ese delito, dificultar su acceso a una vivienda pública sería violar la presunción de inocencia y condenarla extrajudicialmente", han argumentado.

Ganemos insta igualmente a rehacer el requisito de no ser titular sobre otra vivienda en los términos y condiciones previstos en la normativa de vivienda protegida para incluir a las familias cuyas viviendas fueron vendidas a 'fondos buitres' y que corren el riesgo de perderlas al finalizar los contratos de alquiler y de alquiler con opción a compra.

Plantean además desplazar la exclusividad de las relaciones de parentesco o de estatus civil del solicitante, para poner en el centro "la situación de necesidad material real de un conjunto concreto de personas con voluntad de vivir juntas y unidas por relaciones afectivas". También que se suprima el requisito de dos años de empadronamiento.

RETRASAR EL DEBATE Y DUDAS SOBRE LA CONSTRUCCIÓN

Ganemos, por otro lado, aplaude que el nuevo reglamento aporta mejoras, como apostar por el alquiler frente a la venta o el reconocimiento de situaciones urgentes y su tratamiento diferenciado. Como resumen, Ganemos propone retrasar un mes la aprobación del reglamento propuesto para que se realicen debates públicos donde la ciudadanía y los colectivos más implicados puedan aportar más enmiendas y alegaciones".

Remarcan que este reglamento "quedará como papel mojado si no existen viviendas en las que alojar a la población". "Es evidente la carencia de un parque de gestión pública: las familias no pueden esperar a la prometida construcción de viviendas y cabe preguntarse si es la mejor opción, dado el enorme parque vacante existente en la ciudad".

"Es urgente un diagnóstico completo de la situación de la vivienda en Madrid que incluya la realización de un censo real de las viviendas vacías (153.100 viviendas vacías en 2011, un censo considerado extremadamente conservador por expertos en vivienda) y que exija la cesión de viviendas a bancos rescatados y entidades semipúblicas como la SAREB, tal y como se describía en el programa de Ahora Madrid", expone Ganemos.

En la votación en la comisión el reglamento no salió adelante por la abstención del PSOE, que reclamaba un nuevo documento, no una modificación. Fuentes presentes en la comisión apuntaban también a disensiones en el seno de Ahora Madrid. El reglamento pasará por el Pleno de la próxima semana ya que la votación en la comisión no es vinculante.