Actualizado 11/03/2015 18:41 CET

Ganemos Tres Cantos se constituye como partido y abre el plazo para presentar candidaturas

TRES CANTOS, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea de Ganemos Tres Cantos, órgano máximo de decisión de este movimiento, ha aprobado la fórmula jurídica con la que concurrirá a las elecciones municipales como partido político, ha presentado a los miembros del Comité Electoral y ha abierto el plazo de inscripción de candidatos en las listas.

"Hay que buscar el consenso, favorecer la convergencia y aceptar el resultado sea el que sea, anteponiendo el proyecto a la elección personal", ha expuesto el Grupo de Trabajo de Organización ante los defensores de la coalición electoral, agrupación de electores o partido instrumental en dicha asamblea.

En dicha asamblea se han producido varios turnos de palabra para defender las diversas formas jurídicas para concurrir a los comicios. Todos han manifestado que el objetivo común es "cambiar la política actual de Tres Cantos" construyendo un partido "del pueblo y una candidatura ciudadana de iguales hecha para ganar".

Fruto de la confluencia y el diálogo, y tras dos votaciones en las que no se ha alcanzado la mayoría cualificada de dos tercios necesaria para la elección de una u otra fórmula según se recoge en el reglamento de Ganemos Tres Cantos, se ha impuesto por mayoría absoluta la creación de un partido como instrumento jurídico de consenso.

Por otra parte, se han presentado los miembros del Comité Electoral y se ha abierto el plazo de inscripción de candidatos a las primarias de Ganemos Tres Cantos, periodo que finalizará el próximo 13 de marzo.

Cada simpatizante votará a cuatro mujeres y a cuatro hombres incluidos en dos listas separadas por género. "Los candidatos y candidatas recibirán puntos en función del número de orden asignado en su correspondiente papeleta con el fin de garantizar la influencia efectiva de cada voto individual y evitar que un grupo determinado pueda copar toda la lista.

La persona con más apoyos encabezará la candidatura, integrada por 23 miembros, mientras que el resto se sumará a la misma a través de un método "cremallera", con un miembro procedente de cada lista alternándose hombres y mujeres en función de que la persona con más votos sea de un género u otro", han explicado desde la formación.

IU APUESTA POR EL PARTIDO INSTRUMENTAL

Por su parte, la asamblea de Izquierda Unida de Tres Cantos, celebrada en la tarde de ayer, apostó únanimemente por el partido instrumental como forma de concurrir a las elecciones dentro de Ganemos Tres Cantos.

La asamblea de IU, que desde un principio apostó por la convergencia con otras fuerzas sociales y políticas para desbancar al PP de la alcaldía, considera necesaria esta manera instrumental de presentarse a las elecciones y así aunar a muchas personas entorno a este proyecto de Ganemos Tres Cantos.

Por otro lado, la asamblea decidió, tras el abandono de Tania Sánchez, apoyar a Luis García Montero como candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid a propuesta del Federal.

"Estamos convencidos de que Izquierda Unida no desaparecerá y seguirá siendo un referente necesario de la izquierda en nuestra ciudad y en nuestra comunidad. Concurrir en el proyecto de Ganemos Tres Cantos nos permite cambiar la forma de hacer política y establecer espacios de particpación y de igualdad", ha manifestado José Luis Martínez Cestao, coordinador de IU Tres Cantos.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Se filtran fotografías del cuerpo sin vida de Maradona

  2. 2

    Júpiter y Saturno sobrevivirán al Sol expandido pero no saldrán ilesos

  3. 3

    Ahsoka Tano revela el nombre real de Baby Yoda y su pasado en The Mandalorian

  4. 4

    El poeta Raúl Zurita deposita en la Caja de Las Letras un facsímil con los primeros poemas de su obra 'La Vida Nueva'

  5. 5

    El PNV defiende la armonización fiscal para el resto de España, pero mantener el concierto para Euskadi