Garrido aboga por respuesta conjunta en la atención a refugiados y asegura que la Comunidad seguirá "tendiendo la mano"

Manuela Carmena, Ángel Garrido y Carlos Osoro
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 18 junio 2018 14:16

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha abogado este lunes por una respuesta "conjunta, integral y eficaz" de las administraciones en la protección de los derechos de migrantes y refugiados, tarea en la que ha indicado que el Ejecutivo regional seguirá "tendiendo la mano".

Así se ha expresado Garrido durante su participación en el centro cultural Conde Duque en 'Pactos que salvan vidas', un foro que se celebra con el objetivo de "impulsar y la cooperación y responsabilidad compartida".

"La protección de los derechos de los migrantes refugiados hace imprescindible una respuesta conjunta integral y un compromiso de colaboración transversal y de cooperación entre entidades sociales, organizaciones internacionales y sociedad civil", ha explicado el dirigente madrileño.

En este sentido, Garrido ha subrayado la necesidad de sumar esfuerzos y de que haya una colaboración transversal de las administraciones para proteger los derechos de las "personas más vulnerables". "En este ámbito, la Iglesia ocupa un lugar destacado, porque no en vano ha sido la primera ONG cuando ni siquiera existían las ONGS", ha destacado.

Así, Garrido ha indicado que la Comunidad trabaja en la línea que propone la Iglesia Católica para los pactos globales, y a las personas migrantes y refugiadas se les ofrece acogida e integración a través de los recursos de la administración regional.

Sobre los migrantes del buque Aquarius, Garrido ha señalado que "en cuanto el Gobierno de la nación, responsable de la acogida de refugiados", requiera su colaboración, actuarán como hasta ahora, es decir, "proporcionando atención y ayuda a las 329 personas refugiadas que la Unión Europea ha acordado hasta este momento reasentar en la región".

Junto a ellas, Garrido ha recordado a las personas que llegan "por la frontera sur de España o huyen de otros conflictos producidos en sus países de origen", como ciudadanos venezolanos o centroamericanos. "Cuando hablamos del fenómeno migratorio, hablamos de personas, no estamos hablando de números", ha expresado.

En este sentido, Ángel Garrido ha señalado que las personas migrantes tienen "una historia concreta, unas circunstancias particulares y unas necesidades específicas de acogida y aceptación".

Leer más acerca de: