Garrido aclara que no se cambiará el horario de apertura y cierre de los centros de atención primaria

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido
COMUNIDAD DE MADRID
Publicado 13/12/2018 11:06:20CET

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha aclarado este jueves que no se cambiará el horario de apertura y cierre de los centros de atención primaria, con la implantación del proyecto piloto que incluye el nuevo horario de consultas hasta las 18.30 horas.

"Ni se ha recortado los horarios ni se tiene previsto recortarlos en el futuro", ha defendido el presidente madrileño, en el Pleno de la Asamblea ante una pregunta del portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo, sobre la cuestión.

Garrido ha explicado que dicho proyecto piloto se pondrá en marcha en 14 centros de salud durante el primer trimestre de 2019, que "va a servir para comprobar si es viable la modificación organizativa interna más flexible en el ámbito de la atención primaria modificando los turnos de trabajo pero sin afectar al horario de cara al ciudadanos".

Para el dirigente autonómico, es "una medida razonable", dado que el 85 por ciento de las consultas se producen entre las 8 de la mañana y las 18.30 de la tarde. "El servicio se va a seguir prestando como hasta ahora, hasta las 9 de la noche tanto en los centros de salud como en la atención domiciliaria", ha explicado.

Además, aparte de que no se modificará el horario, ha hecho hincapié en que se garantizará "la atención adecuada en los horarios en los que el centro pueda tener un menor número de profesionales" y, en cualquier caso, "se va a establecer con precisión el número necesario en cada una de las franjas en atención a la demanda".

Garrido ha defendido que es una medida "positiva" para el ciudadano, "porque puede ir a su centro de salud a la hora que mejor le venga como hasta ahora porque no se recorta el horario pero también para los profesionales porque van a poder emplear más efectivamente los recursos humanos y dar un mejor servicio".

"AISLADA Y DESCONTEXTUALIZADA", DICE PSOE

Y es que, para el portavoz socialista esta propuesta "trata de ocultar la crisis de falta de pediatras en el turno de tarde, trayendo como respuesta una reducción horaria, pero no cuenta con el consenso de las organizaciones sindicales, profesionales y ciudadanas".

"Esta medida afecta a la accesibilidad, a la continuidad y al seguimiento por el mismo médico a lo largo de los años de todos los problemas de salud del paciente. No da respuesta a sus preferencias horarias", ha criticado.

Gabilondo ha sostenido que podría traer "un incremento de tiempo de espera en las citas, para las consultas de medicina de familia, pediatría y enfermería, así como saturación aún mayor de los servicios de urgencias, por no hablar del incremento de los gastos desde el punto de vista socio laboral y las dificultades de gestión con una plantilla que no cubriría las 37,5 horas de jornada semanal".

El portavoz del PSOE sospecha que esta medida podría también "traer otros recortes". "Esperemos que eso no incluya recortar otros horarios y servicios. Y aún peor, que eso expulse más ciudadanos hacia la sanidad privada que, lógicamente, basa su oferta en la alta accesibilidad y en la adaptación de los horarios al paciente. Esta medida, aislada y descontextualizada, no forma parte de un plan estratégico global", ha lanzado.