Garrido desliza que "es posible" que se paralice la Ley del Espacio Europeo de Educación Superior 'Lemes'

Desayuno Informativo de Europa Press con Ángel Garrido
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 25 junio 2018 15:49

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha deslizado este lunes que es posible que se paralice el Proyecto de Ley del Espacio Madrileño de Educación Superior, conocido como Lemes, al no contar con "el mejor escenario posible".

Durante su intervención en los Desayunos Informativos organizados por Europa Press, celebrado en el hotel InterContinental, Garrido ha recordado que esta misma semana, en principio el viernes, tiene una reunión con los rectores de las universidades madrileños. Y ha anunciado que será, en el seno de la misma, donde se aborde la cuestión

"Yo quiero reflexionar sobre este proyecto de ley. Un proyecto de ley es muy importante, es trascendente. No estamos en el mejor momento ni en el mejor escenario", ha remarcado.

En un principio, la normativa del Ejecutivo madrileño está fijada para debatirse y votarse en el Pleno del 5 de julio, pero al ser una propuesta suya podría retirarla en cualquier momento y eliminarla del orden del día para después decidir en qué sesión la activan, han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.

El pasado 20 de marzo el Gobierno autonómico remitió de nuevo su propuesta de la LEMES para que volviera a tramitarse en la Asamblea de Madrid. Esto sucedió después de que durante el debate de esta normativa en el Pleno, la expresidenta de la Comunidad de Madrid se confundiera y no votara en contra de una enmienda a la totalidad que presentó Podemos y que salió adelante. Por ello, el Consejo Extraordinario decidió retirar su propuesta de LEMES y volverla a presentar.

La normativa del Ejecutivo madrileño establece un criterio fijo plurianual, en función de la financiación de cada universidad en 2011 o en 2018, y que será básica para cubrir gastos.

También, se recoge un criterio variable que se otorgará en función de unos determinados parámetros, "cuantificables y evaluables" que tendrá en cuenta criterios que puedan evaluar la investigación, la docencia y la transferencia de conocimiento de las universidades públicas. La cifra que se destinará dependerá de las cuentas de cada año.

Entre los criterios que se fijarán están los proyectos de investigación, los cursos de cualificación de los docentes, las publicaciones de los profesores, la tasa de éxito de los profesores, el uso de nuevas metodologías docentes, la capacidad para captar fondos para proyectos de investigación, la atracción de estudiantes extranjeros o la participación en programas formativos.

Por otro lado, se endurecerán los criterios para la creación de universidades privadas, estableciendo "unas mínimas garantías" respecto a lo que son los títulos educativos superiores.

Asimismo, se fomentará la participación de los estudiantes en la gestión de las universidades así como en la evaluación de las mismas a través de un nuevo órgano de representación: el Consejo de Estudiantes Universitario de la Comunidad. La evaluación de los docentes se hará mediante parámetros de docencia, cuestión que se tendrá en cuenta en los indicadores de calidad de las universidades vinculados a la financiación. Además, se promoverá la movilidad y se garantiza el distrito único universitario.

En cuanto a los profesores, se favorecerá su movilidad, se convocarán plazas "más competitivas" para favorecer su movilidad, con el objetivo de "retener el talento y atraer a nuevos docentes". Para ello, se flexibilizarán los mecanismos existentes para permitir que se pueda "reclutar con mayor facilidad a profesores de reconocido prestigio".

ENMIENDAS DE LA OPOSICIÓN

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid ha registrado nuevas enmiendas parciales a la Ley del Espacio Madrileño de Educación Superior, como que las universidades incorporen sistemas antiplagio en sus software informáticos o la creación de consejos de transparencia.

Asimismo, una de las enmiendas de la formación naranja está enfocada para que las universidades adopten todas las medidas necesarias para que estén disponibles, en su totalidad, los trabajos de fin de Grado y Máster, tanto oficiales como no oficiales, así como las tesis doctorales, para su consulta por cualquier interesado. A estos efectos, se contará con un archivo virtual "de fácil acceso y consulta".

Por su parte, el Grupo Parlamentario de Podemos registró en el Parlamento madrileño una enmienda a la totalidad a la LEMES, mediante la que se incluirá un sistema de registro y publicación de Trabajos de Fin de Máster (TFM).

Además, para acreditar la publicidad de los actos de lectura de Trabajos de Fin de Máster u otros cursos o diplomas de experto, "se incorporará al acta el listado completo de personas asistentes como público al mismo, debiendo firmar como testigos al menos uno de ellos".

El Grupo Parlamentario Socialista presentó en la Cámara regional sus enmiendas, una referida a las enseñanzas artisticas superiores, así como otra referida a las tasas con la que pretenden forzar a que "progresivamente se recuperen las existentes en el curso 2009-2010", así como la equiparación de las tasas de grado y máster.

Además, dentro del Sistema Universitario Madrileño de los derechos de la comunidad universitaria, piden que se "cree la figura del Defensor Universitario de la Comunidad de Madrid".

También, los socialistas pretenden que se reforme la internacionalización del Sistema Universitario Madrileño el Espacio Madrileños de Educación Superior. Se incorpora también compromisos en cuanto a complementos de becas Erasmus y similares, tasas de estudiantes extranjeros, programas europeos, titulaciones conjuntas y plurilingüismo.

Leer más acerca de: