El GERA rescata en la Sierra a otros siete excursionistas con la ayuda del whatsapp

Actualizado 14/01/2013 14:35:42 CET
- COMUNIDAD DE MADRID

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La novedosa utilización de la aplicación para móviles whatsapp ha facilitado a los miembros del Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) de la Comunidad de Madrid la localización y rescate de siete excursionistas que se encontraban ayer perdidos en la Sierra de Madrid, ha informado la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno regional en un comunicado.

Apenas media hora empleó una dotación del GERA en encontrar a dos excursionistas que informaron sobre las 19 horas a los servicios de emergencias que se encontraban perdidos en La Pedriza. Los profesionales prácticamente les tenían localizados por las indicaciones que los dos jóvenes facilitaron sobre su ubicación, pero lo concretaron con el envío a través del whatsapp del teléfono móvil de las coordenadas de geolocalización.

Se trataba de un hombre y una mujer que no presentaban lesiones de gravedad, salvo el frío, la humedad y el nerviosismo por la experiencia vivida. Los miembros del GERA les acompañaron hasta su vehículo y no fue necesaria la intervención de los servicios sanitarios.

El segundo rescate se realizó a un grupo de cinco excursionistas en la zona de Siete Picos en Navacerrada. Los miembros del GERA subieron en coche hasta la pradera de Navarrulaque y continuaron andando hasta la posición que previamente les habían transmitido vía whatsapp. Ninguno de los excursionistas se encontraba herido y fueron acompañados hasta sus vehículos.

ACCIDENTES DE TRÁFICO

En las últimas 24 horas los bomberos de la Comunidad de Madrid se movilizaron por ocho avisos de accidentes de tráfico, especialmente concentrados en la A-3 y en la A-6. El más grave se produjo esta madrugada en el kilómetro 44 de la A-3, en el término municipal de Perales de Tajuña.

En este accidente falleció una mujer y otros dos ocupantes presentaban heridas de diversa consideración. A la llegada de los bomberos al lugar del accidente el vehículo se encontraba en llamas, aunque sin ninguna persona en su interior. Los bomberos apagaron el incendio y ayudaron a los servicios sanitarios a atender y estabilizar a los heridos. Se movilizaron un furgón de salvamentos y una autobomba del parque en Arganda del Rey, además de una unidad de jefatura.

Torrelodones, Moralzarzal, Boadilla del Monte, Rivas Vaciamadrid, Navacerrada o Las Rozas fueron otras localidades donde se produjeron accidentes de tráfico con intervención del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, aunque en ninguno se registraron heridos de consideración.

Por otro lado, dos viviendas en Talamanca del Jarama y Pozuelo de Alarcón sufrieron sendos incidentes por el mal funcionamiento de la chimenea, aunque en ninguno hubo que lamentar heridos. En Talamanca se desprendieron unos ladrillo, posiblemente por sobrecalentamiento; mientras que en Pozuelo de Alarcón ardió una planta trepadora que se había introducido por el tiro de la chimenea. En ambos casos los bomberos procedieron al saneamiento de las instalaciones y recomendaron labores de mantenimiento.

Una autobomba y una autoescala del parque en Collado Villalba se desplazaron sobre la una de la noche hasta la localidad de Alpedrete para apagar un incendio que afectó al toldo de una vivienda en un edificio de cuatro plantas. La intervención de los bomberos evitó que las llamas o el humo afectaran a las viviendas superiores.

El Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid atendió en la jornada de ayer un total de 41 avisos de emergencia. Desde el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) se atendieron y solucionaron cuatro avisos de emergencia y auxilio que no necesitaron la movilización de unidades de bomberos.