Foto: EMERGENCIAS COMUNIDAD DE MADRID 112/EUROPA PRESS
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -
Efectivos del Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) de los Bomberos de la Comunidad realizaron ayer tres rescates de personas en la Sierra de Madrid, en dos de ellos se produjeron heridos, aparentemente graves, que fueron evacuados con el helicóptero.
El rescate más complicado realizado por los efectivos del GERA tuvo lugar en Rascafría, donde un joven de 17 años se cayó desde ocho metros de altura cuando escalaba, ha informado la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno regional en un comunicado.
Los bomberos accedieron al lugar con el helicóptero y trasladaron al deportista al aparcamiento de Cotos, donde fue entregado a los efectivos de las Cruz Roja. El chico sufría grandes dolores de espalda, pero podía mover manos y pies. El servicio tuvo una duración de una hora.
Los bomberos del GERA también rescataron a otro deportista que se cayó durante una escalada, desde una altura de cinco metros. El hombre sufrió una lesión en una pierna. Los profesionales le prestaron ayuda sanitaria y le evacuaron con el helicóptero hasta El Molar, donde esperaba una ambulancia que le trasladó al hospital. La operación se prolongó durante más de hora y media.
El GERA también rescató a un excursionista que se perdió en la zona de Siete Picos, en Cercedilla y era incapaz de regresar al punto de origen. Los bomberos le localizaron ileso y le trasladaron a la zona alta de la pista del Telégrafo. El servicio fue realizado con el helicóptero y duró algo más de media hora.
DOS INCENDIOS
Los bomberos regionales también intervinieron ayer domingo en un incendio en Nuevo Baztán, donde ardió una secadora de ropa, y en Parla, localidad en la que los efectivos fueron reclamados por el incendio de un vehículo en el interior del aparcamiento de un edificio de vecinos. En ambos casos, los efectivos terminaron de rematar la extinción, ventilaron y tomaron mediciones de gases, que dieron valores negativos.
El primero de estos servicios fue realizado por personal del parque en Arganda del Rey, que desplazó dos autobombas y una unidad de jefatura. En el segundo siniestro intervinieron profesionales del parque en Parla y en Getafe. En este caso, los medios desplazados fueron cuatro autobombas y un vehículo de jefatura. No se registraron heridos.
Por otro lado, efectivos pertenecientes al parque en Alcalá de Henares intervinieron tras el vuelco de un vehículo en la A-2 (km 29). Los bomberos sanearon la calzada, cortaron un derrame de combustible y transfirieron a una viajera herida a una UVI móvil, con la que fue trasladada al hospital. La operación duró 39 minutos, y en ella fueron activados una autobomba, un furgón de salvamento y un vehículo de jefatura.
En Villanueva del Pardillo los bomberos actuaron en un accidente ocurrido en la M-509 (km. 6). Los efectivos encontraron un coche apoyado sobre el lateral derecho y lo colocaron sobre sus ruedas.
También tomaron las correspondientes medidas de seguridad sobre el coche. El servicio fue realizado por personal del parque en Las Rozas, que desplazó al lugar del siniestro una autobomba, un furgón de salvamento y una unidad de jefatura. La operación duró media hora.
El Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid atendió en la jornada de ayer un total de 50 avisos de emergencia. De ellos, 8 fueron gestionados directamente por el Centro de Coordinación Operativa (CECOP). En los 42 restantes fue necesaria la intervención de distintas unidades de bomberos.