Getafe pedirá al Gobierno que retire el anteproyecto de ley de reforma local

Ayuntamiento de Getafe
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 6 marzo 2013 20:39

GETAFE 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El pleno municipal de Getafe ha aprobado este miércoles una moción del PSOE con el voto a favor de IU, la abstención de UPyD y el concejal no adscrito y el voto en contra del Partido Popular para pedir al Gobierno central que retire el anteproyecto de ley para la racionalización y sostenibilidad de la administración local.

Asimismo, se ha acordado transmitir a los ayuntamientos "y a sus habitantes, especialmente de los municipios más pequeños, el apoyo y reconocimiento por la labor que vienen realizando para mantener vivo el territorio para toda la sociedad".

También, reafirmar la autonomía local y la trascendencia del papel de los ayuntamientos en la igualdad de oportunidades, la democracia y la cohesión social como "elementos que han permitido vertebrar el territorio y prestar servicios esenciales y básicos, descentralizados y de proximidad para la ciudadanía".

Por último, el pleno ha aprobado instar al Gobierno a abrir un proceso de negociación con todos los grupos parlamentarios y con la FEMP que permita abordar la reforma de las leyes que regulan el mundo local, garantizando la autonomía local y los derechos sociales de los ciudadanos.

Según la moción socialista, el consejo de ministros ha iniciado la tramitación de un anteproyecto de reforma local "que pone en jaque los fundamentos del municipalismo y, con él, la base misma de un modelo que ha garantizado la cohesión social del país durante los últimos 30 años".

"Todos somos conscientes de la necesidad de aplicar el rigor, la austeridad y la eficiencia en la administración de los recursos pero, en ningún caso, estos argumentos se pueden utilizar como coartada para suprimirlos o encarecer servicios públicos, en lugar de asegurar los servicios mínimos que deben prestar los ayuntamientos y que se hace que peligren seriamente", han agregado.

En la propuesta aprobada también se afirma que con esta reforma miles de alcaldes y concejales, que han sido elegidos por los ciudadanos en las urnas para gobernar en sus pueblos y ciudades, ya no serán los responsables a la hora de tomar las decisiones y gestionar los servicios que deberían prestar desde sus ayuntamientos.

Contenido patrocinado