Getafe.- UGT se suma a la queja contra el despido de 155 trabajadores en Getafe para llevar la producción a China

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 12 junio 2007 15:53

MADRID 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT manifestó hoy su rechazo al cierre de la empresa NB Cofrisa de Getafe y al despido de 155 trabajadores de un total de 175 que cuentan en plantilla, y exigió el diseño por parte de la empresa de un auténtico plan de viabilidad para que se mantengan los puestos de trabajo.

El sindicato aseguró que el endeudamiento que la compañía alega ante los juzgados y el Gobierno regional para justificar el cierre de la planta es una excusa para "camuflar la extinción de 155 puestos de trabajo" y que ha sido "favorecido deliberadamente" con la intención de poder llevar la producción a China, país en el que cuentan ya con una fábrica desde hace dos años.

Según los sindicalistas, las inversiones realizadas en Asia por Joaquín Lasso de la Vega, dueño de NB Cofrisa, "sólo se pueden interpretar como una forma de evitar la modernización de la maquinaria de la planta española para abandonarla a su suerte".

UGT coincide así con los trabajadores y con CCOO en señalar que "desde que decidieron instalarse en Shangai, la partida presupuestaria destinada a inversión y modernización de la maquinaria fue desviada a la planta asiática", lo que perjudicó notoriamente a la central getafeña.

La situación actual de ésta, según UGT, se debe a un esfuerzo deliberado de la empresa por hundirla, "más aún si se considera que la compañía ha disfrutado de pingües ayudas públicas inyectadas por la Comunidad de Madrid para, vistos los resultados, garantizar el éxito de la planta china", puntualizó el sindicato.

Y es que en 2005, la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, viajó al país asiático para promocionar a las empresas madrileñas en la zona, y volvió a casa con un acuerdo bajo el brazo que garantizaba el intercambio de información y la simplificación de los trámites burocráticos para facilitar la inversión entre ambas regiones.

De este convenio se benefició NB Cofrisa, que abrió hace dos años una planta en Shangai, hecho al que UGT achaca la pérdida de rentabilidad de la fábrica situada en Getafe. "Este sindicato no admite la explicación de la empresa por la cual la caída de las ventas y las dificultades contables de la fábrica getafense están asociadas íntimamente al incremento de costes de materiales como el acero", explicó.

Además, se recordó que "los costes de producción en la provincia china son considerablemente menores, con retribuciones a los operarios en torno a los 200 euros, así como las condiciones de trabajo y los derechos laborales".

Por ello, UGT exigió el mantenimiento de los puestos de trabajo a través de la creación de un "verdadero" plan de viabilidad, y anunció que en los próximos días acordará con los trabajadores un calendario de movilizaciones. "Debemos evitar este episodio de deslocalización industrial que azota de nuevo la región de Madrid", argumentaron.

Contenido patrocinado