MADRID 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
Profesionales del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid organizan el próximo 27 de octubre el Primer Curso Solidario sobre avances en su especialidad, que este año tiene como novedad que la recaudación de las inscripciones será destinada a sufragar parte de los gastos de dos proyectos humanitarios internacionales, uno en Uganda y otro en Camerún.
Según informó hoy el Hospital, el primer proyecto consiste en la construcción de una Maternidad y Hospital para expandir el Centro de Salud Padre Pío en Kanwnege (Uganda), proyecto desarrollado por la organización no gubernamental África Directo. La colaboración de los especialistas del 12 de Octubre permitirá la adquisición de un ecógrafo que pasará a formar parte de sus instalaciones.
El distrito de Kanwenge tiene una población de 267.364 personas, la mayoría de ellos residentes en zonas rurales. Su tasa de mortalidad maternal es de 500 por 100.000 --en España es de 6-- y la de menores de un año es de 83 por 1.000 --en España es de 4--. De ahí la importancia de contar en el futuro con un centro de atención maternal, dotado con las tecnologías necesarias para una correcta atención.
Respecto al de Camerún, la donación irá destinada a sufragar parte de un proyecto para proporcionar leche artificial a los recién nacidos de madres con sida durante seis meses. Esta iniciativa adquiere gran relevancia si se tiene en cuenta que aproximadamente el 90 por ciento de todos los niños con sida viven en África Subsahariana.
Si no hay intervención, el contagio de madres a hijos se estima en torno a un 30 ó 40 por ciento, lo que puede suceder durante el embarazo, parto o lactancia materna. Concretamente, existe hasta un 15 por ciento de riesgo de transmisión del virus a través de la leche materna. La donación será destinada a la Clínica Saint Maria Soledad Catholic Health Centre.
En sus instalaciones nace aproximadamente una media de 11 niños al mes de madres con sida. Por eso, es especialmente importante que reciban leche artificial durante los primeros seis meses.
El doctor José Manuel Puente, coordinador del curso y médico del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital, apuesta por repetir este curso en los próximos años, manteniendo su carácter solidario y destinando la recaudación de las inscripciones a otras iniciativas de organizaciones no gubernamentales en países en vías de desarrollo.
La recaudación estimada ronda los 12.000 euros, fruto de las 150 inscripciones de especialistas que asisten al curso, centrado en los avances de la especialidad. En él se abordan con detalle las últimas novedades surgidas en las áreas de medicina preventiva en obstetricia y medicina reproductiva y se organizarán sesiones prácticas en medicina fetal -ecografía 3D y ecocardiografía de 20 semanas, entre otras- y cirugía ginecológica -intervenciones por laparoscopia, cirugía del suelo pélvico y patología mamaria-. Además, en el curso se ha previsto la entrega de un premio a la mejor comunicación.