MADRID 18 Ago. (EUROPA PRESS) -
La asociación Globalízate ha exigido "responsabilidades" ante la "carga indiscriminada" que, a su juicio, realizó anoche la Policía contra los participantes en la marcha 'antipapa'.
De este modo, pide que se abra una investigación sobre los hechos, que se depuren responsabilidades y que se expulse a todos los agentes "que ejercieron violencia gratuita" contra los manifestantes.
"Al finalizar la marcha laica, la policía comenzó a desalojar a los manifestantes de la marcha laica haciendo uso de la fuerza bruta, distinguiendo entre jóvenes participantes de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) y manifestantes de la marcha laica", ha señalado Globalízate.
En este sentido, denuncian que se cargó "contra personas que iban retirándose de espaldas a la policía, se quitaron cámaras a los ciudadanos y se tiraron a los contenedores de basura, se agredió a periodistas que iban identificados para impedirles que tomaran imágenes y en algún caso, se les golpeó contra las vallas o las puertas de los furgones con graves amenazas".
La asociación se queja de "la falta de previsión" de la Delegación de Gobierno por permitir a los jóvenes de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) permanecer en la Puerta del Sol, "los cuales intentaron impedir el normal desarrollo de una manifestación autorizada y legalizada".
Asimismo, piden al ministro del Interior, Antonio Camacho, que proceda a identificar y a abrir expedientes disciplinarios a todos los policías nacionales que ayer actuaron de forma desmedida.