Globalízate pregunta al Parlamento Europeo sobre el estado ambiental del arroyo Molino de la Presa, en Pelayos

Arroyo De La Presa
GLOBALIZATE
Actualizado: martes, 12 abril 2011 14:36

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

Globalízate se ha dirigido por segunda vez en dos años al Parlamento Europeo para preguntar sobre el estado ambiental del arroyo Molino de la Presa, en Pelayos de la Presa, después de que ya lo hiciera en el año 2009 y, según explican, no haya recibido respuesta alguna.

La organización solicitó en marzo de 2009 a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo la admisión a trámite de un queja por el estado ambiental de este arroyo situado en una Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) y Lugar de Interés Comunitario (LIC), la cual fue admitida.

Posteriormente, la Comisión de Peticiones informó de que se podría estar incumpliendo la legislación europea, en particular el artículo 4, relativo a los residuos, en virtud del cual los Estados miembros están obligados a adoptar las medidas necesarias para prohibir el abandono, el vertido y la eliminación incontrolada de residuos y "procedía a investigar el asunto en colaboración con las autoridades españolas competentes".

Varios colectivos sociales efectuaron una limpieza del arroyo el pasado noviembre y extrajeron 350 kilos de todo tipo de residuos, una situación que fue denunciada al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) y a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT).

De hecho, la organización ecologista ha señalado que el SEPRONA acusó recibo de su denuncia y revisaron posteriormente la zona, "cursando un atestado que fue enviado a la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid".

El pasado diciembre realizaron además un análisis microbiológico de las aguas que llegan al embalse de Picadas para detectar si hay vertidos de aguas fecales y los resultados mostraron que estaban dentro de los límites legales, pero había un alto grado de bacterias intestinales (Enterococos y Escherichia coli), estando su concentración sólo un 20 por ciento por debajo del límite legal.

"Dado que no hemos tenido respuesta del Parlamento Europeo a la anterior petición, hemos enviado una nueva solicitud", explican, al tiempo que señalan que en su escrito han preguntado qué conclusiones ha sacado la CE en relación a este tema y si se está incumpliendo la Directiva 2006/12/CE de Residuos.

También preguntan si se está incumpliendo alguna otra directiva, si se ha analizado el agua del arroyo ya que desemboca en una zona de baño del embalse de Picadas, y qué medidas piensa tomar la CE en relación a esta situación ambiental.

"Globalízate con esta petición pretende que el Parlamento Europeo no dé carpetazo al asunto y realmente sea un organismo que proteja de forma efectiva nuestros hábitats, exigiendo a las autoridades españolas el cumplimiento de sus normativas en materia ambiental", concluyen.