El Gobierno autoriza el 'by-pass' en Puerta de Atocha para unir el túnel de alta velocidad de Chamartín con la estación

Actualizado: viernes, 23 abril 2010 17:11

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros autorizó hoy al Ministerio de Fomento a licitar a través de Adif y con un importe de 17,3 millones de euros la construcción de un 'by-pass' en la estación Madrid-Puerta de Atocha para unir el túnel en ancho internacional entre Atocha y Chamartín, actualmente en construcción, con la futura estación pasante de Puerta de Atocha.

Mientras se construye la estación pasante, este 'by-pass', de aproximadamente 130 metros de longitud, permitirá, mediante conexión subterránea, el paso de los trenes de alta velocidad procedentes de Levante hasta la estación de Chamartín, a través del túnel en ancho internacional en ejecución.

La futura estación pasante de Atocha, que forma parte de la ampliación de la estación (actualmente en su primera fase de ejecución), se ubicará bajo la calle Méndez Álvaro y las vías 14 y 15 de Puerta de Atocha, con la que compartirá los vestíbulos, accesos y servicios, pero dispondrá de una conexión adicional para salida directa de viajeros a la calle Méndez Álvaro.

Estará dotada de cuatro vías pasantes de ancho internacional y dos andenes de cuatrocientos metros de longitud, y tanto la iluminación como la ventilación serán naturales.

Adicionalmente, la construcción del 'by-pass' llevará aparejada las correspondientes tareas de consolidación y adecuación del terreno por el que discurrirá, así como la desviación de los servicios necesarios.

También está previsto aumentar la capacidad de las zonas destinadas a taxis mediante la reordenación de los aparcamientos y accesos a la plaza del Embarcadero y al patio de la calle Méndez Álvaro.

Por último, se habilitarán unas nuevas instalaciones para el personal adscrito al mantenimiento de la infraestructura ferroviaria en Fuencarral como consecuencia de la remodelación del conjunto de la estación.