La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Ana Dávila, ofrece declaraciones a los medios tras la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia, en la sede del Ministerio, a 27 de junio de 2025, en Madrid. - Alberto Ortega - Europa Press
MADRID 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, ha insistido en la situación de "tensionamiento y colapso" que viven los centros de acogida de menores migrantes no acompañados en la Comunidad de Madrid, una queja que llevan trasladando "desde hace casi dos años".
En declaraciones a los medios tras la reunión de la Conferencia Sectorial de Infancia, en la que participan los consejeros de las comunidades autónomas y la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, Dávila ha criticado al Gobierno central porque "no está planteando ningún plan" para revertir la situación y para "coordinar a las comunidades autónomas".
"Una vez celebrada la reunión hemos constatado lo que viene siendo ya una realidad en las acciones que realiza el Gobierno de España para tratar esta grave crisis migratoria, que ya llevan casi dos años sufriendo todas las comunidades autónomas y, en concreto, los sistemas de protección de menores, y es que vivimos situaciones de tensionamiento y de colapso", ha apuntado Dávila.
Además, tal y como había avanzado antes de entrar en la reunión, la consejera de Asuntos Sociales ha reiterado que el real decreto ley que se pretendía desarrollar en la Sectorial de este viernes "está recurrido por 11 comunidades autónomas ante el Tribunal Constitucional (TC)", que representan "el 70% de la población del país".
"Es una imposición que incumple realmente la Constitución porque habla de derechos fundamentales cuando no es la norma que debe hablar de ello y porque además invade flagrantemente competencias autonómicas en base a la protección de los menores", ha detallado.
APROBACIÓN DE 22 MILLONES PARA COMUNIDADES MÁS AFECTADAS
Respecto al segundo punto del día de la reunión, sobre la distribución de crédito extraordinario de 22 millones de euros a Canarias (8,5 millones), Ceuta (7 millones), Melilla (4,5 millones) y Baleares (2 millones), Dávila ha calificado la cantidad de "irrisoria y ridícula". "Supone una dotación de ocho euros por menor al día", ha estimado Dávila.
En este sentido, las comunidades autónomas han pedido más financiación para atender "la grave crisis migratoria" que están sufriendo "por la inacción del Gobierno", según Dávila, que ha puesto el ejemplo de "la falta de control en el aeropuerto de Madrid-Barajas".
"Están llegando menores a la Comunidad de Madrid que no sabemos de dónde provienen, salvo que provengan de los propios traslados del Gobierno de España", ha lanzado.
Preguntada por si la Comunidad de Madrid acatará el reparto de menores migrantes, Dávila ha manifestado que la región "va a cumplir siempre con la ley y con su responsabilidad legal y moral de atender a los menores que lleguen".