El gobierno intentará sacar un nuevo pliego para que haya festejos taurinos en septiembre

Pleno de Parla
AYUNTAMIENTO DE PARLA
Actualizado: viernes, 15 junio 2018 15:06

PARLA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El gobierno municipal del Ayuntamiento de Parla intentará sacar próximamente un nuevo pliego de condiciones para que se celebren festejos taurinos en las fiestas locales del mes de septiembre, en honor de Nuestra Señora de la Soledad, después de que el pasado mes de mayo se anunciase que el concurso había quedado desierto.

La negativa de las empresas organizadoras a presentar una oferta, ya que únicamente se interesó una y fuera de plazo, generó críticas en varios sectores de la localidad, con gran tradición taurina, si bien otros colectivos animalistas reclamaron que los 60.000 euros previstos se destinaran a realizar mejoras en los colegios públicos de Parla.

Por este motivo en el Pleno municipal de este jueves se han dado cita representantes de organizaciones tanto taurinas como antitaurinas para reclamar al equipo de gobierno del Partido Popular que recogieran sus propuestas, en el segundo caso con una moción de urgencia que quiso presentar Cambiemos Parla para arrancar el compromiso de la corporación y que se mejorasen los centros públicos a costa del presupuesto taurino.

En este sentido el alcalde de Parla, Luis Martínez Hervás, ha señalado que "no hay ningún debate entre toros y educación", y quien "intente hacer demagogia está condenado al fracaso", ya que el gobierno municipal trabaja en ambos asuntos por separado.

Por una parte ha anunciado la creación de un nuevo pliego para festejos taurinos, si bien están a la espera de que los plazos administrativos sean suficientes, mientras que en el caso de la educación existen dos vías para la financiación de los trabajos, "una con el convenio de millón de euros de la Comunidad de Madrid para nuevas mejoras" y una segunda a través del Plan Regional de Inversiones, "que prevé específicamente remodelaciones en los centros".

"Hemos demostrado que la educación pública es una de nuestra prioridades", ha indicado el regidor, "aun con trabajo y costes personales", y ha defendido que seguirán buscando recursos para mejorar los centros públicos.

CONFLICTO POR LA PROPIEDAD DE LA PLAZA

Por otra parte fuentes municipales han aclarado que la plaza de toros es propiedad del Ayuntamiento, a pesar de la publicación de un informe técnico que detalla que no se puede acreditar la titularidad municipal del coso, construido en el año 2003.

Preguntadas al respecto, fuentes del consistorio aseguran que lo que no es propiedad del Ayuntamiento es el suelo sobre el que se ubica el recinto, en manos de los propietarios de una constructora a los que el gobierno en 2003 prometió un convenio urbanístico posterior para construir viviendas en otra zona de Parla.

Sin embargo el nuevo Plan General de Ordenación Urbana no llegó a aprobarse y dichos propietarios no pudieron emprender sus proyectos residenciales, por lo que denunciaron al Ayuntamiento, ahora condenado a pagar más de seis millones de euros a los afectados.