MADRID 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno regional construirá una variante de la carretera M-614, incluida en el Plan de Carreteras 2007/2011, en Guadarrama para solucionar los problemas de tráfico en este municipio, de tal forma que la nueva vía bordeará la localidad por el este con un trazado de ocho kilómetros.
Tras el Consejo de Gobierno, el vicepresidente primero y portavoz del Gobierno regional, Ignacio González, anunció la aprobación de un estudio informativo de esta nueva circunvalación, la primera de las once incluidas dentro del citado Plan de Carreteras aprobado la pasada semana por el Ejecutivo autonómico.
En rueda de prensa, González explicó que en la actualidad el núcleo urbano de Guadarrama está atravesado por dos carreteras que soportan una alta intensidad de coches, la N-VI y la M-614. Por ello, el Gobierno de Esperanza Aguirre aspira a resolver los problemas de tráfico y de seguridad eliminando esta travesía y construyendo una nueva circunvalación.
En la actualidad, la Comunidad de Madrid cuenta con cuatro alternativas de trazado diferentes, todas ellas consensuadas con el Ayuntamiento de Guadarrama. El estudio aprobado hoy tendrá que definir la mejor de las posibilidades.
A este respecto, el portavoz del Ejecutivo autonómico aseguró que las propuestas serán "totalmente respetuosas" con el medio ambiente, aprovechando para ello tramos de carreteras ya existentes.
PLAN DE CARRETERAS
La eliminación de la travesía de Guadarrama es uno de los proyectos incluido dentro del Plan de Carreteras 2007-2011, aprobado la pasada semana por el Consejo de Gobierno, y que prevé actuar sobre un total de 334 Kilómetros de vías con una inversión de 4.200 millones de euros durante los próximos cuatro años.
Conforme a estas previsiones, se suprimirán un total de once travesías, lo que supone un compromiso de inversión de 100 millones y un total de 39,5 kilómetros de vías en municipios como Villanueva del Pardillo, Campo Real, Torrelaguna o Guadarrama, entre otros.
Por otro lado, el Consejo de Gobierno aprobó hoy también una serie de mejoras en la nueva variante Oeste de Valdemoro, que unirá la M-506 y la M-404, por valor de 2,2 millones de euros.
Así, la Comunidad de Madrid ultima esta carretera con la implantación de un asfalto hecho a base de neumáticos reciclados, lo que supone, entre otras ventajas, alargar la vida útil del firme, al tiempo que se obtiene un beneficio medioambiental al evitar que los neumáticos en desuso acaben siendo quemados.
Además, la variante de Valdemoro se completará con la colocación de barreras laterales de protección para motoristas que aumenten la seguridad.