El Gobierno regional crea la nueva figura de Director de los Parques Regionales

Sarasola en el Parque Nacional del Guadarrama
COMUNIDAD DE MADRID
Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:19

MADRID 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas de la Comunidad de Madrid, aprobado este jueves por el Consejo de Gobierno, incluye varias modificaciones que tienen que ver con la defensa del medio ambiente y crea la nueva figura de director de los Parques Regionales.

Por un lado, se modifican las leyes reguladoras de los parques regionales de la Comunidad como consecuencia de la reciente declaración del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Así, se deroga la Ley de declaración del Parque de Peñalara, puesto que la mayor parte de este espacio pasa a formar parte del Parque Nacional.

En cuanto a las zonas que se han quedado fuera del Parque Nacional, que constituyen entre 40 y 50 hectáreas, se van a incorporar al Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, según ha explicado en rueda de prensa el presidente regional, Ignacio González.

Por otra parte, la Ley de Vías Pecuarias se adapta a la normativa estatal para minimizar el impacto de tuberías, cables o líneas eléctricas sobre la vías pecuarias, de forma que el Gobierno regional va a evitar que dichas vías pecuarias se vean afectadas cuando tienen que ser cruzadas o soterradas por este tipo de infraestructuras de abastecimiento público.

Ahora, de manera excepcional se permitirá el cruce aéreo sobre las vías, algo que anteriormente no era posible.

También se adapta a la normativa estatal la Ley Forestal y de Protección de la Naturaleza de 1995, de manera que se darán más facilidades a las infraestructuras públicas de servicio a la población que tengan que atravesar montes públicos.

Así, se ampliará el plazo de la autorización administrativa para que gasoductos, tuberías, antenas de telefonía, repetidores de televisión o cualquier otro elemento de utilidad pública puedan atravesar los terrenos forestales, que según González son muy cortos.

Se trata, ha explicado, de "hacer compatible la garantía de los suministros de estos servicios básicos con el mantenimiento del entorno medioambiental estableciendo plazos más largos de derechos de paso de estas infraestructuras para mejorar el servicio a los pueblos y a los ciudadanos que viven en estas zonas".

González ha informado también de que se ha aprobado una regulación con la finalidad de permitir algunas actividades económicas que no afecten al medio ambiente pero que puedan generar recursos el mantenimiento de estos espacios y actividad económicas para los pueblos ubicados en estas zonas, con el objetivo de dinamizar y mantener el empleo.

Contenido patrocinado