El Gobierno regional destaca que Madrid es la CC.AA que menos incremento de deuda ha experimentado desde 2003

Actualizado: viernes, 16 marzo 2012 15:45

La confianza de los mercados financieros en la política de austeridad ha permitido colocar ayer una emisión de deuda de 665 millones

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid es la región con menor proporción de deuda en relación a su PIB del país y se convierte en la autonomía que menos ha incrementado su deuda desde el año 2003, según destaca el viceconsejero de Hacienda del Ejecutivo regional, José María Rotellar, en alusión a los datos difundidos por el Banco de España sobre la deuda autonómica.

Esta política de contención del gasto público, según el viceconsejero, genera "credibilidad" y "confianza" en los mercados financieros, lo que ha permitido colocar con un "rotundo éxito" una emisión de deuda de 665 millones de euros, la mayor de la comunidad, a precios y plazos muy ventajosos para la región.

Según remarca el Gobierno regional, el ratio de deuda sobre el PIB regional se sitúa en el 7,9 por ciento, el menor índice del país y 5,2 puntos porcentuales que la media nacional, y también se coloca como la autonomía que menos ha incrementado su endeudamiento el año pasado.

Por otro lado, la deuda de la Comunidad creció en términos cuantitativos un 14,5 por ciento con relación al cuarto trimestre de 2010, tres puntos porcentuales menos que la media del conjunto de las CC.AA que alcanzó una subida del 17,3 por ciento en 2011.

Además, desde el año 2003, la deuda en la Comunidad de Madrid ha crecido sólo 1,4 por cuento, la menor de todas las regiones, mientras que en el resto ha crecido casi 7 puntos. Situación que contrasta con Castilla-La Mancha que ha incrementado su deuda un 716 por ciento (10 veces más que la Comunidad) o Cataluña lo ha hecho un 282,6 por ciento (4 veces más que la región).

Ello, a juicio del Gobierno regional, muestra la confianza que genera en los mercados financieros puesto que ayer, sobre un objetivo inicial de 250 millones, se colocó 415 millones más del objetivo inicial hasta alcanzar los 665 millones.

Por otro lado, el Gobierno regional destaca que la línea de austeridad que abandera la Comunidad permite frenar el endeudamiento del conjunto de las administraciones públicas.

Además, la Comunidad de Madrid sólo es responsable de un euro de cada 100 del déficit español y de dos euros de cada diez en el caso de la deuda nacional. Asimismo, la región genera casi un euro de cada cinco del PIB nacional.

El Ejecutivo regional subraya también que la política de austeridad tiene su repercusión en la práctica totalidad de indicadores económicos, con especial mención al crecimiento del 1,4% en 2011 del PIB regional.