El Gobierno regional levanta en Marruecos dos centros para acoger a menores en situación irregular en la región

Actualizado: jueves, 8 enero 2009 15:44

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno regional ha puesto en marcha en Marruecos dos centros para acoger y proteger a menores de 14 años en situación irregular en la región, situándose la Comunidad de Madrid como la primera región española en poner a disposición del Gobierno central esta iniciativa social. El proyecto, financiado por cuatro instituciones, asciende a un total de 2,4 millones de euros.

De este modo, el Consejo de Gobierno dio hoy luz verde al informe realizado por la Consejería de Inmigración y Cooperación y la de Familia y Asuntos Sociales relativo a la construcción de estos centros: uno en Taghramdt (Tánger) y otro en Marraquech.

El Gobierno regional ha finalizado y equipado el primer centro que está situado en Taghramdt, por lo que este emplazamiento constituye el único de España para acoger a menores repatriados en Marruecos. Asimismo, el segundo centro, que está situado en la región de Marraquech, estará terminado a lo largo de este año, explicó el portavoz del Gobierno regional, Ignacio González.

El centro de protección de menores de Taghramdt está construido sobre una superficie de tres hectáreas, y tiene capacidad para albergar a 40 menores, la misma con la que contará el segundo centro, el de Marraquech. El complejo consta de cuatro edificaciones y dispone de cocina, comedores, habitaciones, aulas y zonas de ocio y deporte. Además, este centro cuenta con dos naves donde se impartirán talleres y cursos de inserción laboral.

La Comunidad de Madrid, a través de las Consejerías de Inmigración y Cooperación y de Familia y Asuntos Sociales, ha desarrollado esta iniciativa pionera conjuntamente con la Asociación Paideia y la institución pública marroquí L'Entraide Nationale (L'EN); además, el proyecto cuenta con el apoyo de la Comisión Europea, que lo subvenciona a través del programa AENEAS de la Agencia Europea de Ayuda Internacional. El presupuesto total de esta iniciativa asciende a 2,4 millones de euros.