El Gobierno regional prevé que la mitad de los autobuses interurbanos de Madrid utilicen combustibles ecológicos en 2011

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 29 agosto 2007 15:45

MADRID 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

La mitad de los autobuses interurbanos de Madrid utilizarán combustibles ecológicos en 2011 con objetivo de reducir la emisión de gases contaminantes y contribuir a mejorar la calidad del aire, estimó hoy el consejero de Transportes e Infraestructuras, Manuel Lamela.

El Consorcio Regional de Transportes tiene en marcha una experiencia piloto en los autobuses que realizan recorridos en la ciudad para reducir la emisión de gases contaminantes con la utilización del biodiesel, un combustible de origen vegetal o procedente de productos renovables como el aceite de girasol.

En relación con este proyecto, Lamela presentó esta mañana 12 nuevos autobúses ecológicos que se van a incorporar a las líneas interurbanas que dan servicio a Alcobendas, San Sebastián de los Reyes y Algete. Además de estar adaptados para utilizar combustibles limpios, los nuevos vehículos están equipados con las últimas garantías de seguridad y comodidad de los viajeros, así como la accesibilidad a personas con movilidad reducida.

Durante la presentación, Manuel Lamela destacó que los nuevos autobuses utilizarán inicialmente un 10% de este tipo de combustible parar ir aumentando paulatinamente, hasta alcanzar antes de que finalice 2007, un 40% que es el porcentaje máximo autorizado por el fabricante.

"El objetivo de la Comunidad de Madrid es ir aumentando progresivamente el número de autobuses ecológicos, así como el porcentaje de utilización de biodiesel de los mismos, de forma que tengamos cada vez un transporte más sostenible y respetuoso con el medio ambiente", explicó.

Asimismo, el consejero recordó que en la actualidad, el 21,5% de los autobuses de la región utilizan algún tipo de combustible ecológico "y antes de que finalice la legislatura duplicaremos esta cifra y el 50% de los autobuses utilizarán combustibles ecológicos".

"COMPROMISO DE LA COMUNIDAD"

Para ello, recordó el compromiso de la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, de implantar la obligación de que todos los nuevos autobuses que se incorporen a la red regional utilicen combustibles limpios.

"Desde la Comunidad de Madrid estamos seguros de que el mercado apostará por estas energías limpias, pero es imprescindible hacerlo cuando antes y desde las Administraciones debemos impulsar y acelarese cambio y con este objetivo trabajamos", señaló Lamela.

Además de ser respetuosos con el medio ambiente, los nuevos autobuses presentados, en los que se han invertido 2 millones de euros, también son accesibles para personas que sufran algún tipo de minusvalía física o sensorial. De esta forma, cuentan con una rampa de acceso y asientos reservados para personas con movilidad reducida y los asideros están destacados en un color fácilmente identificables para personas con problemas de visión. Respecto a su capacidad, es de 47 plazas sentadas y 46 de pie.

Contenido patrocinado