MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid se propone actuar sobre una parte del río Manzanares con el fin de recuperarlo como zona de ocio y para la práctica de piragüismo a su paso por el Parque Deportivo Puerta de Hierro.
El proyecto podría ser una realidad "en un año" pero "siempre supeditado" a los permisos que deben conceder la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) y el Ayuntamiento de la capital, explicó a Europa Press el gerente del Instituto Madrileño del Deporte, el Esparcimiento y la Recreación (IMDER), Juan Antonio Escudero, que acompañó hoy al consejero de Cultura y Deportes, Santiago Fisas, en una visita a las instalaciones.
Escudero defendió la idea argumentando que "es bueno para el río y se va a recuperar un sitio privilegiado". Además, advirtió que, aunque tienen pendiente obtener las autorizaciones, la CHT y el Consistorio "ya están informados" sobre las intenciones del IMDER y "en principio" lo aprueban.
La actuación, que afectaría a un tramo de un kilómetro de longitud y de entre 10 y 60 metros de anchura, según la zona, contempla el saneamiento del cauce, la instalación de un sistema de retención de agua que permita la práctica de piragüismo y garantice el caudal ecológico; y la construcción de canalizaciones a ambos márgenes del Manzanares para la recogida de los vertidos de aguas residuales.
Más adelante, se instalará un sistema de retención de agua de bajo impacto ambiental que permita la práctica de diversas actividades acuáticas en la zona, y se actuará para estabilizar y recuperar la vegetación de ribera y de los taludes que delimitan el cauce, con el objetivo de recuperar los valores naturales que la zona atesoró en el pasado esta zona.
UN NUEVO CAMPO DE RUGBY
Esta iniciativa está recogida en el Plan de Rehabilitación del Parque Deportivo Puerta de Hierro, que actualmente ultima la construcción de un nuevo campo de rugby de césped artificial, con una superficie total equivalente a dos campos de fútbol.
En concreto, dispone un campo principal de 100x70 metros de área de juego, que son las medidas óptimas para las Federaciones Nacionales e Internacionales, y de un campo adyacente para equipos de categorías infantiles y juveniles que también se utilizará para entrenamiento y calentamiento previo a los partidos de competición.
Otras mejoras que se están acometiendo en el Parque Deportivo Puerta de Hierro consisten en la habilitación de un antiguo vestuario como oficina de las sedes de las federaciones madrileñas de Rugby y Golf, y en la consolidación y elevación del frontón, para adaptarlo a las dimensiones adecuadas para el deporte federativo, y en la construcción de una grada anexa.
Entre las obras recientemente terminadas figuran nuevos vestuarios separados para deportes de equipo y de raqueta; y la habilitación de un antiguo almacén, como sede de la Federación Madrileña de Pádel, y de una antigua vivienda para empleados destinada a alojar las oficinas de la Federación Madrileña de Pelota.
También se ha trabajado para mejorar los espacios de las oficinas del Parque Deportivo y su accesibilidad, dotándolas de un elevador para minusválidos; se ha renovado la cafetería; y se ha instalado una nueva puerta de acceso más funcional e identificable del recinto.
CASI 14 MILLONES DE INVERSIÓN
El importe de todas estos trabajos supera los 1,6 millones de euros que, sumados a los 2,3 millones de euros invertidos en las tres obras que se están concluyendo, arrojan una inversión total del Gobierno regional de 3,9 millones de euros en la primera fase del Plan de Rehabilitación.
Mientras, la segunda etapa, que abarca el periodo 2007-08 y cuenta con un presupuesto aproximado de 9,9 millones de euros, contempla, además de las obras de recuperación del río Manzanares, cubrir el frontón, hacer nuevas pistas de pádel, rehabilitar el puente de acceso y el de San Fernando, así como las pistas de skate y las tres de tenis, remodelar las piscinas, construir un pabellón cubierto para deportes de sala y un centro de tecnificación de colombofilia, así como un nuevo aparcamiento.
El Parque Sindical Deportivo Puerta de Hierro fue inaugurado en 1955 para ofrecer al público un lugar de descanso y esparcimiento en las orillas del río Manzanares. Inicialmente se creó una zona de baño con varias playas y, cuatro años después, se amplió con instalaciones deportivas como campos de fútbol, de baloncesto, pistas de atletismo, frontón y piscinas.
El recinto, con una extensión de 350.348 metros cuadrados, tiene también campo de golf, campos de tiro con arco (cubierto y descubierto), pistas de tenis y pádel, frontón, minifrontón, sala de musculación, pista polideportiva cubierta, pista polideportiva al aire libre, gran piscina de verano (con uso de piragüismo en invierno) y piscina infantil, zona de skate, y las sedes de las federaciones madrileñas de Tiro con Arco y Piragüismo.