MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, ha considerado este martes que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) van "contra la gente y contra Madrid".
"Son unos presupuestos que atacan la recuperación económica, insolidarios, que recortan en lo social, agreden a los pensionistas y son unos presupuestos contra la gente y contra Madrid", ha denunciado Gómez en rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces de la Asamblea de Madrid, que se ha celebrado un día después de conocerse la bajada de la inversión para la Comunidad en los PGE.
Además, ha considerado que con ellos el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, "han humillado" al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. "Rajoy y Montoro han humillado al presidente de la Comunidad de Madrid. Lo que no se da cuenta es del daño que están haciendo a todos los madrileños", ha aseverado.
En su intervención, Gómez ha señalado que desde que Rajoy está al frente del Gobierno central, Madrid recibe un 50 por ciento menos de inversión por parte del Estado y ha criticado que en las cuentas públicas de este año, Madrid es la quinta región "más maltratada de toda España". "Se ha maltratado a Madrid mucho más que a Cataluña", ha apostillado.
El socialista ha señalado también que en el último Gobierno socialista la inversión para Madrid fue de 273 euros por madrileño y, en cambio, en el de este año es de 140 euros por madrileño.
En el fondo de los PGE, ha visto "especialmente preocupante" que el Gobierno haya reducido en "casi un tercio" el presupuesto para Barajas cuando "ha caído la actividad profundamente" y es cuando "necesitaba un empuje".
Además los ha tildado de "graves" por "la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas", y ha alertado de la bajada real de las prestaciones por desempleo.
PP: "NO NOS GUSTA QUE HAYAN BAJADO LAS INVERSIONES"
"No nos gusta que hayan bajado las inversiones de este año un nueve por ciento, no nos gusta en absoluto, pero reclamamos un sistema de financiación justo", ha respondido el portavoz popular en la Asamblea de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, al líder del PSM.
Henríquez de Luna ha dicho que no sabe "en qué mundo vive" Gómez, ya que estamos en plena crisis económica. Además, echando la vista atrás a la etapa de Gobierno socialista, ha dicho que el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero "bajó la inversión pública" a Madrid "un 40 por ciento en época de bonanza económica".
"Ignacio González está haciendo con el presidente del Gobierno de España lo contrario que Tomás Gómez con Zapatero, que fue callarse. Está defendiendo los intereses de los madrileños y un sistema de financiación justo y equitativo", ha reprochado Henríquez de Luna al socialista.
Sobre Gómez también ha considerado que "tiene gracia" que él, al que "le han anulado tres presupuestos en Parla, hable de presupuestos irreales y falseados", y ha criticado que el socialista se queje de la excesiva deuda pública y del pago de unos altos intereses de la deuda, ya que lo que hay que hacer es pagarlos aunque, a su juicio, se sabe "que el Ayuntamiento de Parla no lo hace".
"MÁS PARO Y MÁS ESTANCAMIENTO"
Por su parte, el portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, ha dicho que ahora "ya no hay cero patatero" de inversiones para Madrid, sino "más paro, más pobreza y una situación de estancamiento".
En este punto ha criticado que mientras hay esta situación, González se reúne con su Grupo para hablar de los coches de los portavoces parlamentarios y "está haciendo una escabechina social en la Comunidad".
Por último, el portavoz de UPyD, Luis de Velasco, ha considerado que estos presupuestos "inciden en mayor austeridad". A su juicio, si los presupuestos coinciden con cierta recuperación de la economía española le parece cierta fantasía", ya que una cosa es que no haya decrecimiento y otra, que se crezca.
"No conozco el detalle pero el tema que más me llama la atención es que por cuarto o quinto año cae la inversión pública en la Comunidad de Madrid y en toda España", ha explicado el portavoz de la formación magenta, quien ha dicho que la caída de la inversión pública tendrá "unos costes en la Comunidad de Madrid" en la marcha de la productividad, la economía y los servicios públicos.