Gómez dice que Aguirre dio orden de recortar el presupuesto universitario antes de saber que no habría adelanto de Tesorería

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 16 octubre 2008 16:39

MADRID 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, pidió hoy a la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, que no se escude en la ausencia del adelanto de Tesorería del Estado por valor de 418 millones de euros, para justificar el recorte del presupuesto para las universidades públicas, puesto que la orden del Gobierno regional es anterior.

En un desayuno informativo de la Asociación de Prensa Internacional, Gómez indicó que el propio consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, dijo el 24 septiembre que acababa de conocer la decisión del Gobierno nacional de no entregar los adelantos a las comunidades autónomas debido al desajuste entre las previsiones económicas sobre los que se hicieron.

Sin embargo, la orden del Gobierno regional de recortar el 30 por ciento del presupuesto para las seis universidades públicas es de comienzos de agosto. "No sé si es un error o ha sido un lapsus", pero desde luego una cosa no es consecuencia de la otra, dijo Gómez.

En este sentido, el líder de los socialistas madrileños destacó que los gastos en publicidad de la Comunidad son de 170 millones de euros y la deuda de Telemadrid de 200 millones, por lo que sumándolos la cifra se acerca mucho a los 400 millones que Aguirre reclama al Estado y que, según ella, lleva a los recortes educativos. "Hay cosas contrastables", evidenció Gómez.

Así, subrayó que el gobierno autonómico "miente" cuando dice que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero asfixia a Madrid en materia presupuestaria, puesto que "cuando el Gobierno entregó 1.024 millones de euros éstos no fueron gastados en Sanidad", aunque ésa fuese la intención política del Estado. "Zapatero incrementa el presupuesto pero Aguirre no lo gasta en sanidad", indicó.

Por ello, Gómez abogó por "hacer finalistas algunas transferencias", con el fin de que si el gobierno le da a Madrid 1.024 millones para Sanidad, todos ellos vayan justamente al servicio sanitario.

En cualquier caso, a su juicio, "la financiación autonómica no puede ser una finalidad en sí misma". "Cuanto más convergen las comunidades entre sí, mejor les va a las regiones más desarrolladas, por lo que la financiación autonómica debe ser un instrumento", opinó.

"Es verdad que Madrid necesita tener más financiación, pero la financiación autonómica no puede ser un fin en si mismo, tiene que ser un instrumento para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos", dijo.

Así, Gómez defendió que los ayuntamientos participen en el debate sobre la financiación del sistema. "El Estado adelgaza, las comunidades engordan y los ayuntamientos están anoréxicos, y ello a pesar de que asumen el 40% de las competencias de servicio a los ciudadanos", recordó.

Contenido patrocinado