MADRID 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSM-PSOE, Tomás Gómez, afirmó hoy que, con el boicot al Gobierno regional, los socialistas querían mostrar su "malestar por la falta de democracia en la Comunidad de Madrid", por lo que pidió a la presidenta autonómica, Esperanza Aguirre, que "por salud y por higiene democrática devuelva el respeto institucional a los madrileños y a la oposición".
Gómez hacía estas declaraciones después asistir a la entrega de las Medallas al Mérito Ciudadano de la Comunidad de Madrid celebrada en la Real Casa de Correos, el primer evento institucional al que asisten los socialistas tras el plante al Ejecutivo autonómico por lo que consideraron el 'cerrojazo' de la Comisión de Investigación de la supuesta red de espionaje a altos cargos regionales.
El líder de los socialistas madrileños manifestó que el boicot "terminó el 3 de mayo" y remarcó que han acudido a este acto institucional porque es el primero que la Comunidad de Madrid organiza desde aquella fecha.
No obstante, recordó que ya ha coincidido con la presidenta regional en otras ocasiones, como en la presentación del Plan de Cercanías para la región o el desayuno informativo de Europa Press celebrado esta mañana en el que el lehendakari, Patxi López, impartió una conferencia.
Una vez superado el plante, el secretario general del PSM reclamó a la dirigente autonómica que "por salud e higiene democrática devuelva el respeto institucional a los madrileños y a la oposición" porque, según dijo, "no se puede cercenar el debate político en el Parlamento autonómico, donde el PP impone permanentemente la mayoría absoluta y donde nunca comparece Esperanza Aguirre".
Además, advirtió a la jefa del Ejecutivo madrileño de que "no puede intervenir" en una institución financiera como Caja Madrid "cual elefante en una cacharrería", ni puede "utilizar" todas las instituciones madrileñas "en beneficio propio y del PP".
DISCONFORMIDAD
Al ser preguntado por si los socialistas han conseguido su objetivo con el boicot, Gómez manifestó que su actitud tenía como fin mostrar su "disconformidad con el plante institucional que Aguirre le hizo al conjunto de los madrileños" al cerrar la Comisión de Investigación sobre los espías.
En este sentido, manifestó que "algo había" cuando el proceso judicial sigue abierto y cada vez se están investigando más extremos de aquella cuestión. También aseveró que la "falta de respeto" de la presidenta madrileña pasa por impedir que se celebren algunos debates, como el centrado en la Sanidad o en la Educación, o se niegue la posibilidad de preguntar en la Asamblea por ciertas cuestiones como el 'caso Gürtel'.
"Las instituciones democráticas deben servir para algo y Esperanza Aguirre debe aprender una lección de calidad democrática", sentenció, al tiempo que se quejó del "rodillo apisonador del PP que no sólo oculta casos de corrupción gravísimos".
En este punto, Gómez indicó que el PSOE no pretende hacer de la corrupción su elemento fundamental. "Ni lo es ni tenemos vocación de que lo sea", añadió, al tiempo que apuntó que los socialistas quieren centrarse en el paro, en el funcionamiento de la Sanidad, de la Educación, de las Universidades y del papel de Madrid en España y en Europa.
"Es verdad que nuestra labor como oposición es denunciar y poner de manifiesto que en Madrid está ocurriendo algo gravísimo, algo que ocurre parecido en Valencia pero en Madrid con mayor intensidad y es que la corrupción está asentada en las raíces del PP y de lo que gobierna el PP", concluyó.