Gómez dice que no hay ruptura entre los alcaldes socialistas del sur que defienden intereses ciudadanos

Tomás Gómez
EP
Actualizado: lunes, 20 septiembre 2010 16:11

MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM) y aspirante a encabezar las listas del PSM a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, ha afirmado que es "absolutamente falso" que haya una ruptura entre los alcaldes socialistas del sur de la región, que trabajan por los intereses de los ciudadanos, y ha apuntado que las diferentes posiciones que han adoptado tienen lugar en un proceso democrático interno como es el de las primarias, que le enfrentan con la también ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez.

Gómez ha afirmado a los medios que es "absolutamente falso" que los primeros ediles se hayan distanciados y ha dicho que "los alcaldes defienden intereses de los ciudadanos" y "tienen una responsabilidad institucional".

"Es lo que han venido haciendo y lo que van a seguir haciendo independientemente de que en un proceso democrático interno cada uno ejerza en los términos de democracia, la opción y apoye la opción que mejor le parezca razonable", ha señalado Gómez.

El secretario general del PSM, que ha apuntado que no se siente ganador por tener más de 6.000 avales ya que "aquí ganador es quien decidan los militantes madrileños el día 3 de octubre", se ha vuelto a referir a su permanencia al frente del partido en Madrid en el caso que pierda, y ha dicho que en este proceso "lo que se está dirimiendo es la candidatura a la Comunidad de Madrid y ninguna otra cosa". "Hay unas elecciones que ganar y una dirección política que tiene mucho que hacer", ha remachado.

Asimismo, ha afirmado que ha dicho "mil veces" que el vicepresidente del Gobierno Manuel Chaves no le dijo que Trinidad Jiménez tenía más posibilidades que él de vencer a la presidenta regional, Esperanza Aguirre. "Lo negué días después y lo negó el propio presidente Chaves", ha mantenido. "Este es un asunto que doy por zanjado", ha indicado.

Gómez ha explicado que fue el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el que le dijo que "él consideraba que era mejor Trinidad Jiménez". "No tengo ningún empacho en decir las cosas cuando ocurren. El presidente del Gobierno entenderán ustedes que es la persona más relevante en cuanto a responsabilidad orgánica en mi partido. Mi palabra es mi patrimonio y yo nunca miento", ha recalcado para asegurar que Chaves no se lo comentó.

AGUIRRE DEBE PEDIR PERDÓN

Preguntado por las palabras de ayer del ex presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, sobre la región, el líder del PSM ha explicado que Rodríguez Ibarra dijo que Madrid "es una Comunidad muy moderna que lidera España", pero que "tiene que liderar el conjunto de Europa". "Que tiene un capital enorme, que son sus ciudadanos, está llena de emprendedores, está llena de creadores. Y el Gobierno autonómico solamente pone los ojos en una parte de ese Madrid, que es la parte que no representa al conjunto y a la mayoría de esta región", ha afirmado Gómez.

El líder del PSM ha opinado que "quien debería pedir perdón a los madrileños es Esperanza Aguirre y el Gobierno autonómico" porque este Madrid lo han hecho hombres y mujeres que han venido de muchas tierras de España. "Esa es la grandeza de Madrid, por eso Madrid es tan cosmopolita", ha apuntado para añadir que también conforman Madrid gente venida de fuera de España.

En su opinión, "lo único que ha hecho el Gobierno autonómico es insultar". "Insultar a los andaluces, hace dos meses lo hacia Esperanza Aguirre --cuando decía que lo único que querían era vivir de las 'pitas, pitas'-- insultar a los catalanes, a los vascos, a los extremeños".

"Ya es hora de que el Gobierno de la Comunidad de Madrid sirva para que Madrid sea el territorio que vertebre España y este Madrid vuelva a seducir a España como sedujo un día y no sea el Madrid de la confrontación y el Madrid del insulto, porque cuando se insulta a un andaluz se insulta a muchos madrileños que o son andaluces" o tienen orígenes andaluces, defiende Gómez.

EXPULSIONES GITANOS DE SARKOZY

Preguntado por si sus palabras del otro día sobre las expulsiones gitanos por parte del Gobierno francés hacían referencia a las primarias madrileñas, ha asegurado que "en absoluto".

En este punto, ha asegurado que si España quiere tener futuro en Europa, "hay que fortalecer las instituciones europeas y hay que darle todo el prestigio y el crédito a las instituciones europeas". "Hay un proceso de investigación por parte de la Comisión y lo que entendemos es que se deje a Comisión trabajar y cualquier tipo de opinión que descalifique, que contradiga lo que diga la Comisión no es hacer el mejor favor a la UE", ha opinado.

"Yo creo en la democracia y no en la etnocracia", ha aseverado al tiempo que ha insistido en que el caso de las expulsiones en Francia es un "problema de expulsión de unos ciudadanos en función de cuál es su raza". "Y a mí eso en términos de principios éticos, de valores no me gusta, de hecho soy contrario a ello", ha remachado.

En su opinión, parece que el presidente francés, Nicolas Sarkozy "lo que ha dirimido es que los franceses están de acuerdo con esta medida". "Yo antepongo los principios y los valores a los que pueda decir la etnocracia", ha concluido.