Gómez dice que "lo razonable" es que Rubalcaba intentase ser el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno

Tomás Gómez
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:59

Asegura que hay un "sentimiento importante" y un "claro consenso" de que las primarias del PSOE se celebren en el primer semestre de 2014

Apuesta por la "armonización fiscal" entre las diferentes comunidades autónomas

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, ha afirmado este lunes que "lo razonable" es que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, intentase ser el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno y ha asegurado que hay un "sentimiento importante" y un "claro consenso" en el partido para que las primarias se celebren en el primer semestre de 2014.

"La cara de cualquier socialista es buena. El secretario general del PSOE no solamente tiene legitimidad, sino que lo razonable es que intentase ser el candidato a la Presidencia del Gobierno, pero claridad es que se establezca un periodo y se decida y a partir de ahí todos con nuestro candidato", ha afirmado el líder del PSOE preguntado por si le gusta la cara de Rubalcaba para seguir liderando el partido.

En rueda de prensa en la sede del PSM tras la Ejecutiva del PSOE madrileño, Gómez ha presentado sus propuestas para la Conferencia Política que los socialistas celebran este fin de semana y en la que, a su juicio, hay dos cuestiones que hay que resolver. En primer lugar establecer "el mensaje nítido de "cuál es la propuesta de los socialistas para España, y en segundo, quién encarna los proyectos políticos.

"Creo que a la gente le importa mucho quién lidera el PP y quién lidera el PSOE. Si a la gente no le importase quién lidera el PSOE, entonces el PSOE tiene un problema muy serio. Entonces, estoy convencido de que a la gente le interesa y de que cuanto antes resolvamos este asunto va a ser mucho más fácil frenar esta derecha", ha aseverado el líder del PSM.

En cuanto a los plazos para la celebración de primarias y después de apuntar hace unos días que el aboga por celebrarlas en febrero de 2014, el socialista ha asegurado que "hay un sentimiento importante de que el primer semestre del año que viene puede ser la fecha". "Parece que hay un claro consenso o por lo menos una opinión en muchos territorios de que en el primer semestre", ha insistido Gómez.

A su juicio, la Conferencia Política es "una oportunidad muy grande" del PSOE "para sacar la cabeza y cumplir con las expectativas". Eso sí, ha considerado que si no se resuelven las cuestiones del proyecto del PSOE y la persona que lo encarnará "seguramente las expectativas no van a ser satisfechas".

"¿Qué va a opinar alguien que le han puesto a dedo y quiere seguir?", ha exclamado Gómez preguntado por las palabras del presidente regional, Ignacio González, rechazando las primarias. Y es que el PSM propondrá en la Conferencia Política que sean obligatorias para todos los partidos.

Tras ver con buenos ojos la carta abierta que ayer firmaron varias personalidades, entre las que se encuentra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón o el rector de la Universidad Complutense de Madrid, José Carrillo, interesándose por la Conferencia Política, el líder del PSM ha destacado otras propuestas que los socialistas de Madrid llevarán a esa cita interna.

Es el caso de la claridad en cuanto al modelo territorial. En este punto, ha tildado de "error" la situación en que están "atados, atrapados" los socialistas catalanes.

LA FEDERACIÓN MÁS ACTIVA

El socialista ha indicado que la de Madrid ha sido la federación más activa del PSOE de cara a esta Conferencia Política y ha avanzado que sus propuestas van en la línea de la defensa de los derechos fundamentales de las personas. No solamente los derechos civiles y políticos, sino los sociales como la sanidad, la educación y las pensiones.

Por eso, llevan "propuestas tendentes a garantizar y asegurar, independientemente de quién gobierne, los derechos fundamentales de las personas y llevarlos al punto en que estaban antes del deterioro tras las políticas del PP".

Así, propondrán blindar constitucionalmente los derechos sociales como la sanidad, la educación y el sistema público de pensiones, ya que si se abre la Constitución, "hay que abrirla para blindar los derechos sociales".

Por ello, plantean una nueva ley de Sanidad para el Estado que "impida experimentos de negocio privatización y de desmantelamiento de sistema de sanidad pública como se ha intentado en Madrid". "Vamos defender con contundencia el sistema público y de reparto de pensiones, estamos en contra del sistema de capitación y de cualquier medida que erosione el sistema público y que obligue a las personas a abrir planes de pensiones privados".

Reclaman también una reforma fiscal "que haga de España un país más justo, porque solo pagan impuestos los de siempre: los que tienen una nómina, las capas medias y trabajadores". "Un sistema en que las rentas de capital tributen de manera idéntica a las del trabajo", ha detallado para añadir que luchan por un sistema en que se impidan las bonificaciones a los que más tienen y en el que se imponga un impuesto a las entidades financieras.

"ARMONIZACIÓN FISCAL" ENTRE CCAA

Además, aboga por la "armonización fiscal entre las comunidades autónomas", ya que "se dice que la financiación autonómica es injusta" pero "no" puede haber una fórmula de reparto justo "cuanto los impuestos en España son injustos".

"Si el sistema de captación es injusto el sistema de reparto va a ser injusto", ha remarcado el socialista, quien ha abogado por la existencia de unos "mínimos exigibles", ya que, por ejemplo, "No puede ser que Madrid y Extremadura tengan regalos fiscales a las elites económicas" y pidan más solidaridad.

Dentro de sus propuestas, apuestan por la intervención pública en el sistema financiero, el reforzamiento de la ILP o las primarias "por ley" para todos los partidos.

En resumen, ha relatado que son "medidas de libertad, democracia, protección a los ciudadanos, relanzamiento económico y no sometimiento a la tiranía y dictadura de los mercados".

Leer más acerca de: