MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSM y candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, ha recogido este martes de manos de José Manuel Freire el Libro Blanco de la Sanidad que durante dos años han elaborado expertos sanitarios, y ha lanzado un "mensaje de optimismo" a la ciudadanía madrileña sobre la situación de los servicios públicos en la región, que deben poner en el centro del sistema al paciente, que no debe ser considerado un cliente.
En la presentación del Libro Blanco de la Sanidad de Madrid celebrada en la sede del PSM en la plaza del Callao, Gómez ha vuelto a hacer una clara defensa del Estado del Bienestar como medio para lograr la igualdad entre las personas, y ha considerado que "los servicios públicos necesitan una visión de optimismo".
"Los servicios públicos necesitan una visión de optimismo. Iba a decir que yo quería lanzar aquí no un diagnóstico ni tampoco un mensaje de esperanza porque se podría malinterpretar. Quiero mandar un mensaje de una esperanza distinta a la que algunos de vosotros podíais haber pensado, un mensaje de optimismo porque en Madrid hay muchísimas posibilidades", ha dicho Gómez al centenar de personas que se ha reunido en la sede del partido, a las que ha asegurado que "si hay una seña de identidad clara en Madrid es una vocación de servicio público histórica y que dio identidad a este Madrid desde hace más de cien años".
Así, ha abogado por "volver a ser referencia" en España en materia de servicios públicos y por gobernar para que Madrid vuelva a ser "un faro de toda España" y vuelva "a marcar una pauta" con unos servicios públicos de calidad, que "no es otra cosa que volver a poner en valor el Estado de Bienestar". "Madrid tiene la oportunidad de liderar nuevamente esto desde el próximo 22 de mayo", ha remarcado.
Gómez, que ha recordado que este libro nace desde la ciencia, ha indicado que hay dos formas de entender los servicios públicos: como un cliente, planteamiento que atribuye a la "derecha", y como ciudadano y "protagonista, propietario y partícipe" de estos servicios, modelo contemplado en el Libro Blanco y que él comparte.
Por ello, ha abogado por "personalizar los servicios sanitarios hacia el ciudadano". "Nada sobre mí sin mí", reza una de las frases del libro que ha citado Gómez, que ha puesto en valor cuestiones que contempla el Libro como la existencia de un Código de Buen Gobierno o la implementación de nuevos mecanismos de transparencia, no solamente para la fiscalización de las cuentas, sino para que el ciudadano "vuelva a asumir que lo público es de todos". "Lo público es de todos, por eso hay que defenderlo entre todos", ha defendido el socialista, que ha considerado que hay que poner en marcha un "movimiento social en favor de los servicios públicos".
Gómez ha criticado la "politización del sistema" y ha dicho "basta ya de designar por razones políticas" a cargos como gerentes de centros, al tiempo que ha reclamado poner a los profesionales en el centro del sistema.
AJUSTAR LOS DESAJUSTES
Por su parte, el dirigente socialista Pedro Sabando, que ha abierto el acto, ha dicho a Gómez que con este libro tiene material suficiente para elaborar "programa de gobierno a lo largo de cuatro años" en los que irá descubriendo y "ajustando los desajustes" sanitarios que se encuentre a su llegada a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.
Sabando, que ha abogado por cambiar la Ley general de Sanidad para hacer una Ley General de sanidad del Siglo XXI porque la situación actual " es muy distinta" de la que se encontraron los socialistas en 1982 en el primero triunfo electoral, ha abogado por renovar el Consejo Interterritorial de Salud y por la sostenibilidad del Sistema nacional de Salud porque si no la sostenibilidad de los servicios regionales de manera aislada sería muy difícil".
"Este libro desprende un aroma que me es muy familiar: El mismo que encontrábamos a la documentación previa a la elaboración de la Ley general de Sanidad, el aroma de la ilusión del mundo de la medicina y del mundo de la Sanidad", ha opinado Sabando, que ha asegurado que el mundo de la Sanidad y la Medicina no están dispuestos a "sufrir de manera impasible el desmantelamiento del sistema sanitario público". "No cabe el desmantelamiento", ha remarcado.
Sabando ha citado la idea de que la Atención Primaria sea el centro del sistema sanitario y que esté rodeado de una red de hospitales y ha destacado la importancia de la presencia de los municipios en la estructura sanitaria.
PERSONALIZACIÓN DE LOS SERVICIOS
Por su parte, José Manuel Freire, que va en la lista electoral de Gómez a la Asamblea de Madrid, ha presentado el libro como la alternativa a la "pesadilla que supone el PP en la Comunidad de Madrid" y ha explicado que el libro reúne "los sueños de mucha gente" que piensa que una sociedad "más decente es posible y necesaria".
Freire ha utilizado su turno de intervención para resumir el Libro Blanco que han confeccionado en cinco ejes: el de los valores de la Ética pública, basado en el "buen gobierno, la decencia, transparencia, rendición de cuentas e instrumentos de gobierno que lo permite". "El segundo, tiene que ver con la profesionalización de las tareas de gestión", ha indicado para citar la necesaria "personalización de los servicios".
Además, ha abogado por vertebrar la sanidad, abandonando el área única, y hacer que surja un "acuerdo social que una a los profesionales y a los ciudadanos activos para que sea posible el reformismo".
"Hay muchas dimensiones de la privatización. La más importante, casi un 30 por ciento de los ciudadanos de Madrid tiene sanidad privada", ha apuntado para destacar que hay "una parte importante de la clase media que ante una Sanidad con esperas que no se pueden aguantar" acude a la sanidad privada. "La mayor amenaza de la sanidad pública es la sostenibilidad económica y que las clases medias deserten de la sanidad publica y busquen alternativas", ha concluido.
SALUD PÚBLICA ES SALUD COLECTIVA
Por su parte, Manuel Oñorbe, otro de los editores del libro, ha sostenido que la salud pública es "salud colectiva", y ha defendido que ésta se basa en la "prevención y promoción de la salud". El experto ha indicado que éste es uno de los flancos en los que más "se le ha visto la patita al gobierno actual del PP" y ha abogado por la "recuperación de la salud pública y de sus profesionales".
"Es preciso volver a tener profesionales referentes en España y Europa como lo fuimos", ha opinado al tiempo que ha sostenido que ahora Madrid es "referente de lo contrario". Por ello, ha reclamado un "nuevo marco normativo" y "una ley de salud pública autonómica" en la línea de las siete existentes: cinco de ellas promulgadas y dos en marcha.
Otro de los autores, José Ramón Repullo se ha centrado en la situación del Servicio Madrileño de salud (SERMAS) y en su rediseño. A su juicio, Madrid es un "parque temático asilvestrado" que hay que modificar con la vuelta de las áreas sanitarias existentes, entre otras cosas.
"Nos han quitado las áreas de salud. Va contra la lógica y la evidencia. Necesitamos más y más potentes áreas de salud", ha defendido Repullo, que ha explicado que "trabajar en una buena ordenación territorial no tiene nada que ver con la libre elección". En esta línea, ha defendido que cada área tenga un órgano colegiado de gobierno.