COLLADO VILLALBA 23 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Partido Socialista Madrileño, Tomás Gómez, se ha preguntado este lunes en una visita a Collado Villalba si "el año que viene" va a seguir cerrado el nuevo hospital y ha señalado que "hay que tener poca vergüenza" para estar pagando "una millonada" por su mantenimiento sin tenerlo abierto.
"Hay que tener poca vergüenza. ¿El año que viene va a seguir cerrado el hospital?, pero van a seguir pagando una millonada a la empresa" --que se encarga del mantenimiento de la infraestructura--, ha dicho el líder socialista. "No hay dinero para la sanidad pública pero sí lo hay para pagar a una empresa que mantiene un hospital cerrado que no atiende a los vecinos. Eso tiene un nombre que lo deben poner los ciudadanos", ha añadido.
En referencia al coste de la externalización de seis hospitales de la región, Tomás Gómez ha señalado que "parar la privatización no es solo asegurar que los madrileños tengamos un sistema sanitario de calidad y que nadie va a hacer negocio ni se va a desmantelar la sanidad pública, sino que significa ahorrar 2.000 millones de euros del bolsillo de los madrileños". "¿Cuánto pensaban ganar las empresas privadas que se querían hacer cargo de la sanidad?", se ha preguntado.
Por su parte, el alcalde de Collado Villalba, Agustín Juárez, ha reconocido que "hasta que no salgan los presupuestos para el próximo año", la Consejería de Sanidad "no habrá tomado una decisión" sobre la apertura de esta nueva infraestructura sanitaria.
Juárez, además, ha lamentado la postura que ha tomado el Partido Socialista en este asunto. La suspensión definitiva de la convocatoria del concurso por parte del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), "por las denuncias puestas por algunos colectivos y auspiciados por algunos partidos como el PSOE" podría hacer "que el presupuesto de la Comunidad de Madrid para el año que viene sea menor y eso puede que afecte al hospital", ha señalado.
En su opinión, el Partido Socialista "está haciendo un flaco favor a este municipio apoyando estas iniciativas que pueden afectar directamente a la apertura del hospital".
HOSPITAL
El centro dispondrá de 140 habitaciones individuales, nueve quirófanos, doce puestos de cuidados intensivos, 14 puestos de diálisis, 44 puestos de hospital de día. Además, su cartera de servicios incluye servicios médicos, quirúrgicos, materno-infantiles y centrales, que atenderán el 95 por ciento de las patologías de la población de referencia.
El hospital se sitúa en una parcela de más de 55.000 metros cuadrados, que ha sido cedida por el Ayuntamiento de Collado Villalba. Este nuevo centro sanitario, que cuenta con una inversión inicial de 108 millones de euros, acercará la atención especializada a los ciudadanos de toda la zona Noroeste y evitará que tengan la obligación de desplazarse al hospital de El Escorial o al Puerta de Hierro Majadahonda.
Su apertura estaba prevista para el verano de 2012 y su mantenimiento ha costado 900.000 euros al mes durante todo este año.