Gómez urge a "taponar la hemorragia" del "desmantelamiento industrial" en el Corredor del Henares

Actualizado: lunes, 10 febrero 2014 15:09

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha dicho este lunes que hay que "taponar la hemorragia" del "desmantelamiento industrial" en Alcalá de Henares y todo el Corredor del Henares y ha señalado que taponar la hemorragia es que la empresa Tompla "tiene que seguir existiendo".

Gómez se ha manifestado en este sentido durante una visita a la citada empresa, dedicada a la fabricación de sobres y que "vive en gran medida del dinero público", según el líder de los socialistas madrileños, quien ha señalado que los sobres de los procesos electorales se fabrican en Tompla.

Acompañado por el secretario general del PSOE en Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, Gómez se ha reunido con representantes del Comité de Empresa de Tompla, que tiene dos Expedientes de Regulación de Empleo encima de la mesa.

Esta decisión conlleva, entre otras medidas, los despidos de 132 trabajadores en Alcalá de Henares, un 23 por ciento del total de la plantilla, que es de 471 personas, según ha explicado el sindicato de CC.OO. en un comunicado.

Las negociaciones entre la empresa y los representantes sindicales finalizaron la semana pasada sin acuerdo en lo que respecta al Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE), con la propuesta de una reducción de 25 días de trabajo al año, presentado al mismo tiempo que el de extinción con la totalidad de la plantilla afectada, 471 personas tanto para los afectados por los despidos como para el resto.

Se trata, según el sindicato, del sexto ERTE desde 2009, y a la vez que los trabajadores han visto "reducidos sus salarios y consumido" una parte de su prestación por desempleo como consecuencia de estos ERES temporales, "la empresa ha llevado a cabo numerosos despidos individuales que ya han reducido la plantilla considerablemente estos últimos años".

Además, Gómez ha dicho que han transmitido al director general de la empresa que van a sentar a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, con los trabajadores y con la empresa, porque "con dinero publico no se puede despedir a los trabajadores, con dinero público no se puede aplicar una reforma laboral con la que se han perdido derechos que habían costado muchos años adquirir".

"Yo creo que estos trabajadores van a ganar la lucha, porque tienen razón y porque tienen razones", ha aseverado Gómez, quien ha asegurado a los trabajadores que pueden contar con el PSM y "toda la gente de bien para defender su puesto de trabajo".

Asimismo, Gómez se ha preguntado qué va a ser de Alcalá de Henares. "Yo no sé qué va a ser de Alcalá de Henares, cada tres meses estamos aquí denunciando un nuevo cierre de una empresas industrial y nuevos despidos de trabajadores", ha manifestado.

"El paro está castigando especialmente a Alcalá y al Corredor del Henares", ha señalado, al tiempo que ha destacado que "el desmantelamiento industrial que está sufriendo todo el corredor va a ser muy difícil de reconstruir".

Por su parte, la presidenta del Comité de Empresa de Tompla, Angélica Sánchez, ha pedido a los representantes de la empresa "que se sienten a negociar con unas condiciones razonables, no unas condiciones marcadas por los límites legales que ha fijado el gobierno en esta barbarie laboral", en alusión a la reforma laboral.

Así, ha reclamado "que negocien salidas dignas para la gente", y ha destacado que muchos trabajadores "llevan muchos años trabajando por esta empresa" y ésta debe "un respeto por la gente que trabaja aquí y que lo ha dado todo".