MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Comunidad, Ignacio González, ha apostado por la internacionalización al considerar que "la fórmula de conservar el empleo y el bienestar es salir al mundo" mientras que la alcaldesa de la capital, Ana Botella, ha señalado, en la misma línea, que al país "siempre le ha ido bien cuando se ha abierto al mundo" y que el Ayuntamiento "tiene el sueño de convertir Madrid en la ciudad más abierta" y con menos trabas para aquellos que quieran invertir en ella y crear riqueza.
Las declaraciones las han hecho en la embajada italiana durante la entrega de los XVIII Premios Tiepolo, organizados por la Cámara de Comercio de Madrid y la Italiana para España. En esta ocasión han ido a parar al presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, y al consejero delegado de Salini Impregilo, Pietro Salini, por su contribución al desarrollo de España e Italia.
González ha defendido que las empresas españolas e italianas "pueden competir en todos los mercados sin complejos, a pesar de la crisis", lo que le ha llevado a establecer un paralelismo entre ambas naciones. "Ambos somos hijos de Roma, países mediterráneos similares, con problemas similares, con un peso en Europa equivalente y con dos sociedades emprendedoras", ha destacado después de bromear sobre el posible único punto de fricción, el fútbol.
El jefe del Ejecutivo autonómico ha subrayado la importancia de apostar por la internacionalización. "La fórmula para conservar el empleo y el bienestar es salir al mundo", para lo que se necesita que las administraciones faciliten la internacionalización de las empresas.
En este punto ha recordado que Madrid es la primera región inversora de España en el exterior, con los más de 7.000 millones invertidos en 2012, lo que supone el 61,6 por ciento de la inversión exterior del país. González, por último, ha hecho un llamamiento a "recuperar la confianza en las capacidad y ganar peso en el mundo".
Ana Botella, por su parte, también ha hecho suyo el discurso de la esperanza asegurando que "empieza a haber signos positivos", como el hecho de que el diferencial con el bono alemán "es más cercano". Tampoco se ha querido olvidar de quien está haciendo "el mayor esfuerzo" en la crisis, el ciudadano.
La Cámara de Comercio de Madrid y la Italiana para España organizan este galardón, que en ediciones anteriores han reconocido a Enrique Cerezo (Atlético de Madrid), Massimo Moratti (Inter de Milán), César Alierta (Telefónica), Fulvio Conti (Enel), José Manuel Lara Bosch (Antena 3), Paolo Vasile (Tele 5), Florentino Pérez (Real Madrid), Luca Cordero di Montezemolo (Ferrari), Isidoro Álvarez (El Corte Inglés) o Cesare Romiti (Fiat), entre otros.