González asegura que las cajas deberían ser "más transparentes" y aboga por que no se "teledirijan" las fusiones

Actualizado: domingo, 13 junio 2010 14:45

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, aseguró hoy que las cajas de ahorros deberían ser "más transparentes" para que "quede claro lo que cada uno quiere hacer" y defendió que las fusiones entre ellas, si bien "se deben hacer, no se pueden teledirigir".

"Si hay cajas en mal estado, lo que no puede hacer el Gobierno ni el Banco de España es ampararse en cuestiones legales o de diseño de diferentes tipos de fusiones. Tiene que actuar si considera que hay entidades que están mal y aplicar la ley para intervenirlas. Por tanto, las fusiones sólo tienen sentido si son para hacer entidades más sólidas, mejor gestionadas y más operativas", explicó en una entrevista concedida al diario El País y recogida por Europa Press.

El también portavoz regional se mostraba así después de que el jueves Caja Madrid y Bancaja acordaran su fusión a través de un Sistema Institucional de Protección (SIP), que dará lugar a la primera caja de España por volumen de activos por delante de 'La Caixa'.

En este sentido, preguntado por la situación actual de las cajas en España, González afirmó que "mientras no se cambie la Ley de Cajas y su naturaleza jurídica, las cajas son lo que son y sus órganos de gobierno se configuran como se configuran". "Y eso parece que no está resuelto", indicó.

Hablando de la situación de Caja Madrid, el portavoz regional recordó cómo hace meses su nombre se postuló para presidir la entidad. "Durante muchos años no había unidad dentro del consejo de la caja y en un determinado momento se planteó armar un consenso. Eso es lo que hice y hubo consenso en que yo pudiera presidir la caja con el acuerdo de todas las partes. Al final no concluyó y así está, no había una razón de que yo fuera a buscar nada para salir de la política", expuso.

CASO GÜRTEL

Otro de los temas a tratar en la entrevista fue la situación del Gobierno regional después de que se destapara el 'Caso Gürtel', algo que no cree que haya "desgastado" al Ejecutivo ya que el PP de Madrid "ha hecho lo que tenía que hacer ante la aparición de una serie de hechos que indican que personas que estaban en el entorno del PP se dedicaban a utilizar las relaciones que tenían para hacer negocios que pudieran no ser lícitos".

"Se ha actuado con la diligencia debida, y no todos pueden decir lo mismo, más en esta situación de crisis donde el PSOE ha demostrado su incapacidad absoluta, no sólo para contenerla, sino para llevarnos al precipicio", sostuvo.

Y es que el PSOE, y más concretamente el Partido Socialista de Madrid (PSM), fue otro de los aspectos a los que se refirió el vicepresidente, quien criticó la actitud de su secretario general, Tomás Gómez, al pedir la imputación de 44 altos cargos por haber validado contratos de la red corrupta.

"Creo que Gómez intenta pudrir el ambiente político echando un manto de sospecha sobre todo el mundo y presentando el catastrofismo como si fuera el santo y seña de la Comunidad". "No es nuevo: ya lo hizo Simancas con el urbanismo depredador... Creo que es una equivocación ahí están los tribunales. Incriminar por interés político a funcionarios de la Comunidad que llevan muchos años trabajando honestamente es una de las mayores torpezas que ha podido cometer Gómez", aseguró.

En cualquier caso, centrándose en la trama 'Gürtel', González aseguró que "nadie en la Comunidad se ha dedicado a contratar sistemáticamente con una red corrupta". "Se hacían una serie de actos para organizar eventos y se contrataban a diferentes empresas, empresas legales, dadas de alta en la seguridad Social, con todos sus papeles en regla y no había una razón que impidiera contratarlas", defendió.

Preguntado por el hecho de que Alberto López Viejo fuera su colaborador, González dijo que en lo que trabajaba con él, que era en las "competencias propias de Presidencia", hizo un "trabajo fenomenal". "Pero nunca ha estado como viceconsejero y organizando eventos. Se dedicaba a temas propios de la consejería, y nunca he tenido queja en este sentido", argumentó.

CASO DE ESPIONAJE

El caso de los presuntos seguimientos a altos cargos de la política madrileña también fue tratado en la entrevista, y es que el vicepresidente fue espiado durante un viaje a Colombia. En este sentido, aseguró que espera que el juez aclare quien le siguió y por qué. "Pero sobre todo quien, porque entonces tendremos más fácil saber por qué. Parece que hay alguien interesado en teledirigir este espionaje en que parece que a mí se me espiaba por algo raro", explicó.

Asimismo, aseguró que no sintió miedo por su familia al conocer estos seguimientos ya que intenta preservarla, aunque "crea psicosis". "Muchas veces sí miro para atrás", indicó.

En cualquier caso, lo que defendió González fue que nadie que él conozca en la Comunidad de Madrid "montó un operativo de espionaje como se ha dicho", y que él "jamás" ha tenido conocimiento de actividades de espionaje.

Ignacio González explicó además su visión sobre la dirección del Partido Popular, de la que dijo que hoy, las circunstancias "son las que son". "Hoy el PP es la única alternativa de Gobierno que existe y está en disposición de ganar las elecciones", añadió.

Además, preguntado por su relación con el líder del PP, Mariano Rajoy, el portavoz regional aseguró que es "normal: ni buena ni mala".

Por último, valorando los últimos planes de ajuste del gasto de la Comunidad de Madrid, aseguró que estos "siempre van en la misma dirección: cumplir a rajatabla el principio de estabilidad presupuestaria, no endeudarse, no gastar más de lo que se ingresa y hacer una rebaja selectiva de los impuestos".