EUROPA PRESS/ COMUNIDAD DE MADRID
MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha avanzado este lunes que en los próximos meses el Ejecutivo regional profundizará en la reducción de impuestos y ha asegurado que él, como presidente autonómico, seguirá reclamando el cambio del actual modelo de financiación, que ve "injusto" y perjudicial para Madrid.
"Yo como presidente voy a seguir reclamando que se nos dé, en justicia, lo que merecemos por lo que aportamos y contribuimos y como presidente voy a mantener la política fiscal de fiscalidad baja y reducción de impuestos profundizando en ella en los próximos meses", ha avanzado González en la primera jornada del debate del estado de la región, celebrado este lunes en la Asamblea de Madrid.
El presidente se refería al modelo de financiación autonómica diseñado en época de Gobierno socialista, que ha tildado de "artificial, ilógico, incoherente, injusto y absurdo", y ha pedido cambiarlo en favor de un sistema "justo y equilibrado".
Por eso, ha hecho un llamamiento a todos los grupos políticos, agentes sociales, a las administraciones públicas, a la sociedad y a todos madrileños para reclamar dicha modificación y recibir así los recursos necesarios mantener los servicios públicos y políticas "sin incrementar los impuestos y desde el compromiso firme y permanente de lealtad institucional y solidario entre españoles".
"Los madrileños, sin patriotismos ni alharacas creemos profundamente en España y somos plenamente conscientes de que, sobre todo en los momento de crisis, los españoles debemos estar unidos para afrontar las dificultades", ha indicado el presidente en su primera intervención en el debate del estado de la región, en la que a pesar de esta visión de unidad, ha pedido que no se perjudique a Madrid con el actual sistema de financiación autonómica.
Y es que, según ha señalado, con este sistema Madrid ha dejado de ingresar 1.000 millones de euros este año, una cifra que, a su juicio, en 2014, ascenderá a 1.300 millones. Además, ha indicado que Madrid es la región que más aporta al fondo de solidaridad.
Según ha relatado, con esos 1.300 millones, la Comunidad de Madrid podría construir 274 colegios, 158 bibliotecas, 21 kilómetros de Metro, cubrir toda la subvención del transporte público o sufragar todas las actuaciones en materia de servicios sociales.
Además, se podría financiar todo el gasto en recetas de farmacia, pagar el coste de la farmacia hospitalaria y el gasto total en vacunas, sufragar los cheques de guardería, las becas de comedor las becas de libros o dar la Renta Mínima de Inserción (RMI) a 262.000 personas, financiar 301.000 prestaciones económicas de dependencia al año, dar 71.000 plazas de residencia a los mayores o sufragar 90.000 plazas para enfermos mentales y discapacitados.
"Madrid no tiene un problema de generación de recursos económicos y por eso, no tiene cabida ese aumento de impuestos que pretenden algunos", ha insistido el presidente, quien ha remarcado que el "problema" que tiene Madrid es presupuestario debido al sistema de financiación.
En este punto, ha destacado que Madrid es "la única" comunidad que ve decrecer sus ingresos mientras Cataluña recibe tres veces y media más que Madrid recaudando cuatro veces menos y Andalucía recibe más con una recaudación "7,5 veces inferior".
BAJADA DE IMPUESTOS
En su intervención en el hemiciclo, el presidente ha realizado un balance de la situación económica de la Comunidad y ha defendido que, en 2014, Madrid "liderará la recuperación económica" siendo la comunidad con mayor crecimiento de todas las regiones.
"Madrid presenta los mejores datos económicos del país y tenemos el potencial suficiente para liderar la salida de la crisis", ha recalcado González, quien ha detallado que Madrid crece 1,2 puntos más que la media nacional, genera uno de cada cinco euros del Producto Interior Bruto (PIB) de España y es la región en la que se crean las empresas.
Además, ha señalado que los madrileños tienen la tarifa de Impuesto sobre la Renta de las Personas físicas (IRPF) más baja de España, con lo que han ahorrado 360 millones este año, lo que "equivale a 120 euros por contribuyente". En cuanto a la recaudación, ha precisado que a través del impuesto de Sucesiones recauda "más que en 2004" y por IRPF Madrid recaudará este año 8.000 millones.
Siguiendo en materia fiscal ha tildado de "falacia" que se diga que las ventajas fiscales afectan a ricos y poderosos mientras que en otras regiones se beneficia a los que menos tienen.
Así ha dicho que en Andalucía el comprador de una vivienda por valor de 120.000 euros pagaría 12,000 euros por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y en Madrid 3.400.
Además, ha precisado que una persona que herede una casa valorada en 300.000 euros, en Madrid pagaría 233 euros y en Andalucía 23.446. En el caso de que esa misma persona heredará también 20.000 euros, en Madrid pagaría 275 euros y en Andalucía, 27.696.