MADRID 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente y consejero de Cultura de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha clausurado este viernes la XV Lectura Continuada de 'El Quijote', organizada por el Círculo de Bellas Artes (CBA) y por la que han pasado más de 1.500 personas, entre ellas la Premio Cervantes 2010, Ana María Matute.
La lectura se ha llevado a cabo en la Sala de Columnas del CBA a lo largo de las últimas 48 horas. Más de 1.500 personas han participado leyendo los 126 capítulos de la obra de Miguel de Cervantes, a los que hay que añadir las personas que han participado en la lectura a través de más de una veintena de videoconferencias y conexiones telefónicas.
Concretamente, González ha sido el encargado de leer las últimas líneas con las que Cervantes cierra su obra: "No ha sido otro mi deseo que poner en aborrecimiento de los hombres las fingidas y disparatadas historias de los libros de caballerías, que por las de mi verdadero don Quijote van ya tropezando y han de caer del todo sin duda alguna. Vale".
La actividad comenzó este miércoles por la tarde con la lectura de las primeras frases de la obra a cargo de la escritora barcelonesa Ana María Matute. Además, han participado numerosas personalidades de la vida cultural, como la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, o el director de la Real Academia Española de la Lengua, José Manuel Blecua.
También lo han hecho representantes de la política, como la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde; la ministra de Defensa, Carme Chacón; el ministro de Educación, Ángel Gabilondo; la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáez de Santamaría; o la teniente de alcalde y delegada de Medio Ambiente de la capital, Ana Botella.
Paralelamente a la lectura, el CBA ha sido escenario de diversas actividades en las que han participado 8.000 personas. Entre ellas, un encuentro con Ana María Matute, una Noche de Poetry, Slam Europeo o un recital de poemas del autor irlandés W.B. Yeats.