ARGANDA DEL REY 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha considerado este miércoles que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya ha dado las explicaciones que tenía que dar sobre su relación con el extesorero del PP Luis Bárcenas y que el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha tenido todos los miércoles la sesión de control parlamentario para preguntarle al respecto.
"El Gobierno ha dado explicaciones, las ha dado el partido, las ha dado la secretaria general (María Dolores de Cospedal) y Rubalcaba, como líder de la oposición que ahora está muy activo, ha tenido la posibilidad de preguntar a lo largo de estos años en cada sesión de control en el Congreso de los Diputados por estas cuestiones", ha señalado el dirigente madrileño preguntado por si cree que Rajoy debería de comparecer en la Cámara baja.
Tras visitar Arganda del Rey para ver los trabajos de descontaminación que se van a llevar a cabo en la balsa de aceites usados ubicada en pleno Parque Regional del Sureste, el jefe del Ejecutivo madrileño ha insistido en que el presidente Rajoy y el Partido Popular "ya han dado sus explicaciones".
"Entonces, el PSOE y los grupos de la oposición han tenido todas las semanas posibilidad de ir preguntando por las circunstancias que se fueran produciendo al margen de las explicaciones que haya dado el Gobierno", ha añadido, considerando que "ese es el control parlamentario que hay que hacer y es la oposición la que tiene que decidir en qué gasta ese control parlamentario".
Por eso, ha apuntado que si la oposición "no ha considerado a lo largo de este tiempo que eso fuera prioritario desde el punto de vista del control, es su responsabilidad". "El señor Rubalcaba ha tenido la oportunidad cada miércoles y cada jueves de interpelar al presidente de Gobierno sobre estos asuntos, si no lo ha hecho será su responsabilidad", ha recalcado.
EL JUEZ RUZ ES EL QUE CONOCE LA INSTRUCCIÓN
Preguntado por la posibilidad de que el juez Pablo Ruz sea apartado del caso, el dirigente madrileño ha afirmado desconocer cuál es el procedimiento de cobertura de plazas en la justicia pero ha recordado que es este magistrado el que conoce toda la instrucción del asunto "hasta ahora".
"Desconozco cómo funciona la cobertura de los puestos de la justicia y no me puedo pronunciar pero es evidente que hasta ahora el juez Ruz conoce la instrucción y lo importante es que, ya sea el juez Ruz u otro, se actúe con celeridad y se celebre el juicio cuanto antes", ha manifestado.
En este punto, ha añadido que, no obstante, "parece que el titular del juzgado es otro que se incorpora en septiembre" y que, según ha escuchado en algunos medios de comunicación, ha sido este titular "el que no quería al juez Ruz". "Tendrá que explicar esas circunstancias", ha apostillado.
Pase lo que pase, para el presidente del Gobierno madrileño lo importante es que "todo lo que haya, se ponga encima de la mesa del juez", que se actúe "con celeridad" y que se "aclare lo que este ahí" porque hay un hecho "que genera muchísima preocupación desde el punto de vista político y social".
Este hecho es, a su juicio, el que Bárcenas tenga "tanto dinero acumulado fuera" y "tenga que dar explicación de cómo lo ha generado". "Hay que aclararlo cuanto antes y no tenerlo abierto (el caso) durante años con esa especulación permanente en los medios y el desgaste que eso produce para la clase política en la sociedad", ha dicho.
LA MEMORIA USB DE BÁRCENAS
El dirigente autonómico también ha hecho referencia a la memoria USB con supuesta información sobre los 'pagos en b' a dirigentes del PP que el lunes entregó Bárcenas al juez instructor, a lo que se ha limitado a decir que este documento ya esta "en sede judicial" y que el juez "tendrá que ver las pruebas" y "el grado de verosimilitud que tienen". "Y a partir de ahí, actuar en consecuencia y exigir las responsabilidades que haya", ha agregado.
En su opinión, es lo que necesita saber "todo el mundo" con el fin de que la "prioridad" de los debates públicos "sea lo que está preocupando a los españoles: la crisis económica, la necesidad de salir de la misma y el alto grado de desempleo".
Por eso, ha destacado que son "unos datos que ha aportado" Bárcenas y que "tendrá que demostrar que eso es así. "Y si hay alguna responsabilidad, que se exija, y si no que se le exijan a él (al extesorero) las responsabilidades que correspondan", ha concluido González.